Se prevén precipitaciones pluviales de diversas intensidades en 31 estados del territorio mexicano, por lo que podrían registrarse intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se estiman lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 15 que se extenderá en el sureste de México y un canal de baja presión ubicado en el interior del país.
Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
La tormenta tropical Estelle se localizó aproximadamente a 890 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia y a 940 km oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambas localidades ubicadas en Baja California Sur y se desplaza al oeste-noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.
El huracán Darby, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a dos mil 180 km al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Ninguno de los dos ciclones tropicales generan efectos en el país.