Nueva Ley da autonomía a unidades de Protección Civil

Foto: AFMedios/El Congreso sesionó este día.

Colima.- La Legislatura Local aprobó la creación de la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Colima, la cual obliga que al inicio de todo evento público o privado, cuya concentración sea de 50 ó más personas, se den a conocer las acciones para salvaguardar la integridad física, además de otorgar la condición de organismo público descentralizado a la Unidad Estatal de Protección Civil.

En cuanto a la participación social, la nueva Ley aprobada por unanimidad prevé la inclusión de consultores y capacitadores, los cuales se pueden acreditar ante la Unidad Estatal de Protección Civil, con el propósito de tener una sociedad más participativa en temas de Protección Civil.

Se contempla que en los inmuebles públicos, los establecimientos privados, centros laborales, comerciales o cualquier sitio donde pueda existir una concentración masiva, se creen Unidades Internas de Protección Civil, las cuales implementen programas y políticas internas de protección civil, así como estudios de riesgos de sus instalaciones y actividades.

Asimismo, se fortalecen las Unidades Municipales de Protección Civil, considerándolas órganos autónomos en operación financiera y administrativa dependientes del Ayuntamiento.

La Ley de Protección Civil del Estado de Colima, que tuvo como iniciadora a la diputada Itzel Ríos de la Mora, concede mayores facultades a la Unidad Estatal y a las Unidades Municipales de Protección Civil, pues éstas otorgarán el visto bueno en la expedición de licencias de uso de suelo para construcción y funcionamiento de los diversos establecimientos comerciales que se pretendan instalar en la entidad, para garantizar áreas y edificios seguros.

La legislación regula disposiciones que obligan a los sectores público y privado a realizar funciones de vigilancia y verificación de la propia normatividad, a efecto de buscar una mayor difusión y sensibilización entre la población y de las propias autoridades en la tarea de la autoprotección y protección civil.

A través de la nueva Ley se impulsa la educación y la cultura de la protección civil, a efecto de crear conciencia en la población de que la prevención de riesgos es un factor importante, tomando en cuenta las condiciones físicas y climatológicas del Estado.

La nueva Ley de Protección Civil consta de un total de 160 artículos, distribuidos en ocho títulos, e incluye diez artículos transitorios, para señalar la vigencia de la misma, la abrogación de la antigua Ley de Protección Civil y el plazo para crear a la Unidad Estatal y las Unidades Municipales de Protección como organismos autónomos.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí