Nueva Ley de Transparencia contempla inhabilitación a particulares

Colima.- Después de dos años de debates y seis meses de tenerla en la ‘congeladora’, la Cámara de Diputados destrabó y avaló –con 9 cambios– la minuta del Senado de la República que crea la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y deroga la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Con una votación en lo general de 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones; y en lo particular con 396 votos a favor, cero en contra y 34 abstenciones, los diputados concluyeron su parte del proceso legislativo y enviaron la minuta al Senado.

El diputado Javier Pinto Torres destacó que con la aprobación de esta Ley, los particulares también son sujetos de inhabilitación.

“Con la expedición de dicha Ley, se incrementa el número de sujetos obligados, al incorporar a cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad”.

Además, dijo, se ampliarán las obligaciones de dichos sujetos, quienes deberán poner a disposición de la ciudadanía toda la información que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

“El nuevo ordenamiento jurídico establece que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción”.

También, indicó, incorpora un catálogo de obligaciones a partir de criterios de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto, vinculantes para los tres órdenes de gobierno.

“Queremos que la información sea fácil de consultar y que esté al alcance de todas y todos los mexicanos, atendiendo a las condiciones económicas, sociales y culturales del país”, manifestó.

Derechos Reservados AFmedios