El problema de la basura en las playas ha reaparecido a partir del pasado 1 de julio tras la reactivación de parte de las actividades económicas en estas zonas lamentó la activista porteña Sandra Delgado.
La integrante de la Asociación Vigilemos Manzanillo (VIMAC) detalló que a partir de la ‘nueva normalidad’ han notado que el problema ha regresado a diferentes balnearios especialmente los más visitados entre ellos Salagua y Miramar.
Comentó que en los recorridos que han realizado en estos espacios, en su labor de apoyo al campamento tortugario o jornadas personales, han encontrado principalmente botellas de vidrio y plástico, envolturas de frituras y galletas, anillos de six pack, y ahora incluso hasta cubrebocas.
Sandra Delgado precisó que la problemática ha aumentado principalmente entre sábado y lunes de éstas semana recientes.
“Ya se ha solicitado a las autoridades municipales estatales y federales que se apliquen multas, ya es hora de multar a los ciudadanos que incumplan en este tema. No hemos recapacitado, a pesar del problema de salud que enfrentamos no se ha cobrado conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza”.
Sostuvo que para resolver este fenómeno las autoridades deben intensificar además las campañas de concientización.
“Se requiere que el gobierno haga ese tipo de concientización y poner una fecha de empezar a multar a quienes contaminen”.
A la par también consideró necesario la prohibición del uso del plástico para combatir esta situación.
Derechos Reservados AF