Nueva York evacua a 375 mil por ‘Sandy’

La alcaldía de Nueva York anunció ayer la evacuación obligatoria de 375 mil personas en zonas costeras de la ciudad ante la inminente llegada del huracán Sandy, que provocó la suspensión de su inmenso servicio de transporte público.

 

“He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A” de la ciudad, que incluye el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.

“Estamos ordenando la evacuación por cuestiones de seguridad de 375 mil personas que viven en esas áreas”, afirmó Bloomberg, anunciando también el cierre de las escuelas de la ciudad para hoy.

Los ciudadanos que no evacuen esas zonas “no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate”, afirmó.

Tras la experiencia del huracán Irene de agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas de la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

La alcaldía abrió decenas de refugios en distintos puntos de la ciudad. Bloomberg aconsejó a las personas que debían abandonar sus hogares a dirigirse también a casas de amigos y familiares en zonas seguras.

Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía anoche hacia el noreste después de haber abandonado el Caribe dejando un saldo de 66 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

Ante la amenaza que supone la megatormenta, las autoridades del estado de Nueva York anunciaron también la suspensión del servicio de transporte público (metro, autobuses y tren) en la ciudad.

Largas colas se podían ver en supermercados de Manhattan, con la gente apurándose para abastecerse de agua, alimentos no perecederos, baterías y pilas y todo lo que pudiese ayudar a enfrentar la tormenta.

Además, todas las obras de teatro y musicales de Broadway de anoche y de hoy fueron cancelados.

La Bolsa de Nueva York sólo operará a nivel electrónico por el huracán. “Nyse Euronext decidió suspender las operaciones de intercambio físicas en el piso” y “negociar todas las acciones de NYSE en NYSE Arca, la bolsa electrónica de la compañía, a partir del lunes 29 de octubre”, señalaron las autoridades bursátiles.

Los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut ordenaron también evacuaciones de sus zonas costeras más expuestas a los vientos e inundaciones del huracán, lo que incluye los casinos y hoteles de Atlantic City, en el primero de ellos.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí