El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, anunció que habrá un nuevo proceso para la designación de delegados en las 35 oficinas de representación que hay en toda la República, en donde se considere lo que podría ser el servicio profesional de carrera, con el concurso de oposición al interior, cancelando el procedimiento del dedazo.
El nuevo proceso será competitivo, transparente y se basará en el mérito, sienta las bases para profesionalización del Servicio Civil de Carrera.
«Convencidos de la necesidad de transformar las delegaciones del IMSS a un nuevo modelo de funcionamiento, uno que sea no solamente más eficiente sino que ponga en el centro de todas nuestras acciones al derechohabiente, que esto sea vinculado con una mejor atención».
Dijo que es en las delegaciones donde labora casi el 98 por ciento del personal del IMSS, 418 mil 274 trabajadores de los 416 mil 986 con que cuenta el instituto y que comprende mil 515 unidades de medicina familiar, 3 mil 618 unidades de médicas rurales, 239 hospitales generales, 80 hospitales rurales, 9 unidades de atención médica ambulatoria, 36 unidades de alta especialidad.
«Durante muchos años la selección de los titulares de las oficinas operativas desconcentradas del IMSS en las 35 delegaciones, respondía muchas veces a procesos eminentemente políticos, incluso llego a haber una suerte de repartos entre aquellos que ganaban una elección y ostentaban el poder».
Refirió que en este tenor se sacrificaba a personas con conocimientos, experiencia, probada honestidad y lealtad a la institución.
«Se va a lanzar un concurso de oposición dirigido al personal médico activo, a jubilados del Seguro Social y a personal de enfermería también, esto incluye el régimen ordinario y de IMSS Bienestar».
«El perfil que estamos buscando es que sea gente con reconocida trayectoria al interior del Instituto, con la finalidad de encontrar a las y los mejores 35 perfiles para encabezar los órganos de operación administrativa desconcentradas en las entidades federativas».
La mitad de los cargo serán ocupados por mujeres en apego a las reformas de partida de género. Los aspirantes competirán por el cargo, pero no por un lugar específico de adscripción. Será por insaculación la asignación del lugar.
Derechos Reservados AFmedios