Colima.- Se acaba el tiempo para que los 10 ayuntamientos del estado cuenten con la reglamentación necesaria para el establecimiento de gasolineras, esto, ahora que la reforma energética permite la participación de empresas extranjeras en el ramo.
En entrevista con AFmedios, José Orozco, presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (Osegas), recordó que este llamado se ha hecho a todos los ayuntamientos de la entidad, siendo el de Colima el único que hasta ahora cuenta con este reglamento.
“Nos dicen que sí, que lo van a ver y que lo están viendo en el cabildo pero no hemos visto voluntad o decisión política para que así ocurra (…) estamos en buen momento de que se trabaje en los ayuntamientos para la creación de este reglamento”.
El riesgo de carecer de reglamento, afirma, es que las nuevas expendedoras de combustible aprovechen las lagunas legales para instalarse en lugares que puedan incrementar el riesgo de un accidente.
“Existen quejas de vecinos donde se les instalan gasolineras cercanas a escuelas, hospitales, guarderías, y si el ayuntamiento no tiene un reglamento que venga a poner orden y legalidad, entonces habrá instalación a diestra y siniestra de gasolineras por todas partes y los ciudadanos no podremos hacer nada para evitar la proliferación de estaciones de servicio”.
Asegura que la organización no está en contra del establecimiento de nuevas empresas, sino de la falta de reglamentación que propicie riesgos evitables.
“Es un negocio que se requiere para la movilidad urbana, pero pedimos orden, que los ayuntamientos definan con precisión cuáles son los lugares donde se podrán instalar gasolineras”.
Hasta ahora, el ayuntamiento de Colima es el único que cuenta con este reglamento.
Derechos Reservados AFmedios