Colima.- La política colimense tiene un nuevo pleito pues los representantes de los partidos abrieron un nuevo frente, esta vez por la solicitud que el Gobierno del Estado presentó al Congreso del Estado para adquirir un crédito por mil 200 millones de pesos para impulsar obra a e infraestructura en la entidad.
Al referirse a los señalamientos del presidente del PAN en Colima, Raymundo González Saldaña, en relación al crédito que pretende contraer el gobierno del estado, el líder del PRI en Colima Martín Flores Castañeda, afirmó que el dirigente panista no tiene calidad moral para expresar su inconformidad de frente, así como para explicar por qué el gobierno federal tiene una deuda de cuatro billones de pesos y redujo las participaciones al estado sin justificación alguna.
Martín Flores preguntó si los cuatro billones de pesos con los que el gobierno federal tiene endeudados a todos los mexicanos, indican que Felipe Calderón se ha llevado esos recursos.
Agregó que la deuda pública de cuatro billones de pesos del gobierno federal, representa 38 mil pesos de deuda por cada habitante del país, mientras que la del estado de Colima, que actualmente es de 900 millones de pesos, más los mil 200 millones que aún no se contratan, corresponden a 2 mil 600 pesos de deuda por cada colimense.
Expuso que seguramente González Saldaña calificó de inmoral al gobierno “porque el león cree que todos son de su condición”, al mismo tiempo que cuestionó al dirigente panista por no reconocer que el gobierno federal debe hacer una distribución más justa de recursos hacia estados y municipios.
Recordó que el gobierno federal guarda en fideicomisos recursos por 300 mil millones de pesos, de los cuales “no se sabe su destino final”, al mismo tiempo que adelantó que este dinero seguramente se destinará en los meses de enero y febrero para favorecer a los aspirantes del PAN.
Aseguró que esa es la inmoralidad, el destinar los recursos de los fideicomisos a las campañas del PAN, al mismo tiempo que indicó que las cuentas públicas de Felipe Calderón “están reprobadas porque se han desviado recursos en detrimento de todos los mexicanos y en particular de los estados y municipios del país”.
Flores Castañeda sostuvo que apostarle al desarrollo de la entidad es la mejor inversión que puede hacer un gobierno, sobre todo porque al hacerlo destina recursos para infraestructura que fue dañada por una contingencia natural, como fue el huracán Jova, al mismo tiempo que habló de la necesidad de apoyar a las personas que perdieron parte de su patrimonio.
Precisó que la adversidad debe unir a todos los colimenses y que el gobierno requiere de la colaboración solidaria de la sociedad, al mismo tiempo que destacó la actuación inmediata del gobernador Mario Anguiano que siempre estuvo cerca de las personas que necesitaron ayuda.
«Es un atraco»:PRD
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez consideró un “atraco” la petición de endeudamiento del Gobierno del Estado.
“Esta medida sería un atraco” a los colimenses pues implica comprometer el 30 por ciento del presupuesto anual por los próximos 20 años”, añadió.
Mencionó que por las condiciones en que se solicitó este endeudamiento se levantan una serie sospechas ya que no se ha aclarado el destino de la deuda heredada por la administración de Silverio Cavazos, “lo que demuestra la opacidad en el manejo financiero de la administración estatal”.
“Es inadmisible que se solicite un endeudamiento de esta magnitud al inicio de un año electoral especialmente porque no existen mecanismos para fiscalizar su uso convincentemente ya que incluso la Contraloría no es autónomo y se ha convertido en comparsa del gobierno”, añadió.
«Quieren hipotecar el futuro»: PAN
Por su parte, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Raymundo González Saldaña, acusó al gobernador Mario Anguiano de ser irresponsable, y consideró inmoral la pretensión del gobierno estatal de endeudar al estado con otros 1,200 millones de pesos, para los próximos 20 años.
“Como si no fueran suficientes los nulos resultados de esta administración y los funcionarios enriquecidos de forma evidente, ahora esta gavilla quiere hipotecar también el futuro de los colimenses”, añadió.
El líder blanquiazul recordó que desde el inicio de la administración Anguianista, el Gobernador justificó la falta de obras con un supuesto plan de austeridad para reducir la deuda heredada por la administración de Silverio Cavazos, y ahora muestra su cinismo en querer incrementar esta deuda de golpe y porrazo de forma injustificable.
Raymundo González dijo que la verdadera finalidad es tener más dinero para utilizarlo en el próximo proceso electoral, para favorecer a los candidatos del PRI, y cobrar esta factura a los colimenses en los próximos dos decenios.
El presidente panista recordó que el presupuesto estatal se ha incrementado este año a casi el 9 por ciento, y que el estado recibirá alrededor de 1, 200 millones del Fonden, lo que de por si es un presupuesto histórico para la entidad.
Para finalizar, González Saldaña, comparó la irresponsabilidad de Mario Anguiano con la de Moreira, que dejó el estado Coahuila con una deuda de 34,000 millones de pesos, y pidió a los colimenses y mexicanos reflexionar en la verdadera cara del supuesto nuevo PRI, que al igual que lo hizo siempre, quiere dejar al país al borde de la bancarrota.
Necesario el financiamiento que pretende el gobierno estatal: Movimiento Ciudadano
Mientras el Movimiento Ciudadano respalda y apoya al gobierno estatal respecto a la solicitud de un financiamiento por el orden de los mil 200 millones de pesos, en virtud de que se vislumbra una baja en el presupuesto que será asignado a Colima el año próximo.
«Pero lo más importante es que este financiamiento vendrá a resarcir los daños causados por el huracán y a reforzar la seguridad, pero además, porque las finanzas no colapsarán», manifestó el coordinador estatal, Francisco Parra García.
Derechos reservados AFmedios