Nuevo León.- Luego de que se filtró un video en el que se podía ver como reos de un penal humillaban a otros, el Gobierno del Estado de Nuevo León inició una investigación y dio a conocer que los hechos habrían ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Apodaca; informó también que emprendió acciones para evitar situaciones de riesgo dentro de dicho centro.
En este contexto el gobierno informó que a partir de las 23:00 del martes, elementos de la institución policial Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el mencionado centro, dentro de la cual se aseguró material irregular. Esta revisión concluyó a las 03:00 de este miércoles y se realizó en completo orden y sin ninguna incidencia.
Asimismo, el Gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan.
Objetos asegurados en ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca: tres desarmadores; un pedazo de metal tipo cercha; recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa); un teléfono celular color negro, marca Lenovo; 9 cortaúñas metálicos; u clavo de aproximadamente 3 pulgadas; 8 tijeras metálicas; una memoria USB blanca con azul; una espátula hechiza; una punta hechiza con mango de tela con cinta.
Aseguramiento de sustancias con características de droga, a reserva de dictamen médico:
· 3 Residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como “bachas” de marihuana.
· 1 Bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos. BP