COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que el nuevo libramiento de la ciudad de Colima sigue en revisión; reconoció que es un obra que la entidad necesitará en unos cuantos años, pero refiere que ahora no es imprescindible y no se aceptará en los términos que se había negociado con la anterior administración.
«Es una obra que Colima va a necesitar en unos cuantos años, pero que en este momento todavía no es imprescindible».
«Seguimos en revisión, nosotros estamos conscientes de que el planteamiento original de ese libramiento no es benéfico para el estado», mencionó la mandataria estatal.
Refirió que son varios los puntos que se deben modificar para que avance ese proyecto, siendo tajante en que si no se acuerda con las condiciones que el gobierno plantea, no se estaría en condiciones de avanzar.
Estableció que en un mes podría darse la información en este tema ya que las pláticas van muy avanzadas.
«Qué es lo que nosotros estamos planteando para que podamos avanzar con ellos… que nosotros no vamos a ser avales ante ningún banco, que si se considera que esa obra es una obra que tiene futuro económico y proyección, que inviertan, así se invierte con esos niveles de riesgo y que si no lo consideran, que no se haga».
Señaló que con la proyección de flujo que hay de transporte de carga actualmente, y el excedente se reintegre como un beneficio al estado.
«Todo lo que vaya por encima de la proyección, será un ingreso para el estado».
Reiteró lo que en otras ocaciones ha señalado, que en el acuerdo se estipulaba que el Gobierno del Estado estaba obligado a que transitaran por esa vialidad un número determinado de vehículos y que si no se cubría esa cuota, el gobierno debería pagar una contraprestación.
También se mencionaba que si no se recuperaba una cuota estimada por los constructores, se iba a retener ese monto de las participaciones del estado, lo que calificó de inconcebible.
Además el estado era el aval subsidiario de la deuda que la empresa que lo desarrollaría iba adquirir con bancos. Señaló que además se fue inflando el costo de esta obra.
Indira Vizcaíno dijo que se ha establecido que las participaciones federales no se tocan y queda fuera de cualquier negociación.
Derechos Reservados AF