Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aún carece de un líder y aclaró que éste deberá ser elegido mediante el voto personal, libre, directo y secreto, como marca la nueva legislación.

Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la STPS aclaró que la dependencia no ha reconocido a ningún solicitante como secretario general de este sindicato.

Recordó que el 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Laboral que aplica un nuevo modelo donde los trabajadores sean quienes elijan libremente a quién los representa y que tengan participación en la negociación colectiva de las relaciones laborales (contratos colectivos de trabajo).

Alcalde Luján detalló que el 9 octubre 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre 2024.

Sin embargo, el 9 de diciembre de 2019 se notificó de la renuncia del secretario general, Carlos Romero Deschamps, hecho que la STPS registró y tomó nota de la vacante en dicho cargo, hasta la actualidad.

Ante los medios explicó que el 23 enero de 2019, Rubén Choreño Morales señaló haber sido electo como secretario general en una convención. Igualmente, el 12 de marzo, Mario Rubicel Ross refirió que fue electo como secretario general y el 7 agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirmó que también fue electo en dicho cargo.

Alcalde Luján aclaró que ninguno de los tres cumplió con los requisitos legales y estatutarios, por lo que fueron declarados improcedentes y la Secretaría no reconoce a ninguno como Secretario General de dicho sindicato.

La funcionaria adelantó que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este 2020 y la elección se realice conforme a la ley vigente.

Avances de la Reforma Laboral

Durante su intervención el a conferencia matutina, Luisa Alcalde destacó los principales avances de la implementación de la Reforma Laboral y detalló que el primer paso fue la instalación del Consejo de Coordinación.

Se realizó la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación a nivel local y resaltó la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Mil 600 sindicatos ya realizaron la adecuación de sus estatutos, lo que representa el 80 por ciento de las organizaciones gremiales y más de seis mil funcionarios recibieron capacitación a través del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral a cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por último, destacó la cooperación internacional en materia de capacitación y desarrollo de plataformas tecnológicas de instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Canadá.

Derechos Reservados AFmedios