Ciudad de México.- La tarde de este lunes 13 de marzo se presentó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria cuyo objetivo principal será “educar para la libertad y la creatividad”.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, detalló que para su creación el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recolectó más de 300 mil comentarios en mesas de consulta.
En el evento, Nuño presentó tres documentos: la ruta para la implementación del Nuevo Modelo, los planes, programas y cronogramas para implementar el Nuevo Modelo que será vigente a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019.
El Nuevo Modelo Educativo está conformado por cinco ejes principales:
- Planteamiento curricular: se prevé a un cambio pedagógico donde los niños aprendan a razonar, pensar por sí mismos y resolver problemas, “aprendan a aprender”. Se seleccionarán aprendizajes clave que permitan al niño continuar aprendiendo a lo largo de su vida, dejando del lado la memorización, eso permite también que los maestros desarrollen nuevas estrategias didácticas.
- La escuela al centro del sistema educativo: cada plantel tendrá autonomía en su gestión, calendario flexible, contará con recursos propios, plantillas completas y autonomía en curricular, lo que permitirá que cada escuela potencie sus propias condiciones.
- Formación profesional de los maestros: preparación docente, evaluación periódica y evaluación continua de los profesores.
- Equidad e inclusión: romper nudos de desigualdad, mejorar la infraestructura, becas, escuelas inclusivas.
- Gobernancia del sistema educativo: reconoce la pluralidad para lograr la participación de todos los actores involucrados en la educación.
Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció que una de las razones por las cuales se decidió actualizar el modelo educativo es que los estudiantes mexicanos se ubican en los rangos bajos entre los países de la OCDE evaluados con la prueba PISA.
Recordó que este nuevo programa educativo inició desde la firma del Pacto por México en 2012, con lo que se promovió la Reforma Educativa.
El presidente de la república reconoció que el Nuevo Modelo Educativo “tiene mayor calidad, favorecer a los que menos tienen y logra el desarrollo integral de los alumnos.”
Finalmente agradeció a las autoridades educativas, maestros, padres y madres de familia que participaron en la reorganización del programa de enseñanza y celebró la instalación de los 5 ejes sobre los que se basa el nuevo modelo educativo.
Derechos Reservados AFmedios