Colima.- Arturo Bravo Ramírez, director general del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, mencionó que con el anterior Sistema Penal Acusatorio se detenían en promedio en el estado a 150 menores de edad por actos delictivos, actualmente con la nueva Ley se tienen 25 adolescentes en detención, de los cuales no todos llegan a un juicio.
Los crímenes que repuntan entre los adolescentes son el robo calificado y la mayoría son para el consumo de las drogas, las edades van de 14 a los 18 años.
“El Sistema Penal Acusatorio ahora es un plus para la demanda juvenil que delinque, se formaron varias instancias para no llegar a un juicio, estas instancias se llaman medidas de justicia alternativa, donde ellos pueden negociar el daño que hicieron reparando el daño a la víctima, esto detiene a que se llegue a aplicar una medida de internamiento pleno”.
Detalló que se tienen 11 internos y 14 en tratamiento externo, es decir con visitas domiciliarias, que mantienen fuera de las instalaciones sus trabajos y clase.
“Esta nueva Ley es más benévola, porque se atoran en todos los mecanismos de justicia y casi no llegan a un juicio”.
En este sentido su proceso consiste en acudir a la Policía, al Ministerio Público, a un juez de control, al juez de juicio oral y con el juez de ejecución para que dicten y ordenen las medidas necesarias.
El proceso de rehabilitación consiste en otorgarles talleres, labor-terapia, educación, talleres de carpintería y de tejido de sillas, al hacer una silla se les da un pequeño porcentaje monetario.
En el caso de reincidencias detalló que son debido a que llegan a su lugar de origen con una familia disfuncional y en la calle con pandillas, ante esto ya se encuentran trabajando para evitar estas situaciones con la instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Derechos Reservados AFmedios