Nuevos casos de dengue vendrían de Colima y playas de Jalisco: SSJ

Jalisco.- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) espera que los casos de dengue aumenten ante el regreso de vacacionistas que visitaron playas del estado y parte de Colima, lugares donde el mosquito transmisor tiene mejores condiciones para reproducirse.

“Sabemos que la semana siguiente, inicia la etapa más difícil, ya que regresan los vacacionistas que zonas con altos riesgos de dengue, como Puerto Vallarta, Autlán y parte de Colima”, dijo Angelina Galaviz Uribe, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ.

Ante esto, ya se trabaja con el estado de Colima de forma coordinada, para que el operativo que se lleva a cabo entre los dos estados tenga un mejor impacto en la erradicación del mosco transmisor.

La Dirección General de Salud Pública Estatal reportó 33 casos de dengue durante la semana epidemiológica número 30, del 21 al 27 de julio, de los cuales 24 son clásicos y 9 hemorrágicos, con lo que la cifra de casos en Jalisco asciende a 512 en total: 439 clásicos y 73 hemorrágicos.

Los casos de tipo clásico se presentaron en los municipios de Amatitán, con seis; Tomatlán, con cuatro; Zapopan, tres casos; Guadalajara, Casimiro Castillo y Puerto Vallarta con dos casos cada uno, mientras que los municipios de Cabo Corrientes, El Limón, Tequila, Autlán de Navarro y Ocotlán presentan un caso.

Jalisco continúa en el lugar 14 a nivel nacional en casos de dengue. La lista la encabezan los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; le siguen Guerrero y Chiapas, entidades con más casos a nivel nacional.

Ante esto, Galaviz Uribe llamó a los jaliscienses a eliminar focos de criaderos del mosco transmisor del dengue con acciones como lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar, aljibes y tambos y eliminar todo lo que no se utilice en patios y azoteas.

En caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal o molestia se recomienda acudir oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención y evitar la automedicación.

De cara al próximo ciclo escolar, inició el operativo en planteles educativos, y se reforzará una semana previa al ingreso de clases, que consiste en realizar una encuesta entomológica y en un control larvario, recorriendo todas las escuelas, se identifican focos de riesgo, hacia el desarrollo del mosco y en función de eso, se hacen las acciones más focalizadas y dirigidas.

Por otra parte, se informa que el operativo en las colonias ubicadas en las inmediaciones de la Iglesia la Luz del Mundo finalizó tras las celebraciones el pasado 4 de agosto. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí