Comala.- Las nuevas construcciones al norte del municipio de Comala no conservan la imagen tradicional del Pueblo Blanco de América, por lo que el Ayuntamiento debe exigir el cumplimiento de los diversos reglamentos municipales en materia de construcciones.
Por lo anterior, el diputado José Donaldo Ricardo Zúñiga consideró que la conservación del patrimonio e imagen urbana, así como de las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Turismo para el programa de Pueblos Mágicos, debe aplicarse en estos casos.
Lo anterior es importante ya que el municipio tiene una importancia turística relevante en cuanto al medio natural, medio rural y a sus diferentes formas productivas.
“Dichas actividades se mantienen situadas en paisajes naturales de gran atractivo visual y representan el delegado histórico y las tradiciones de grupos sociales muy variados, por ello en 2002 Comala ingresó al programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, cuyos principales objetivos son oferta turística basada en los atributos históricos y singularidades de las entidades”.
El diputado da cuenta de la violación de varias disposiciones reglamentarias del municipio, pues considera que el pueblo está siendo contaminado por elementos que deterioran su imagen.
“Se sustituyen tejas por lozas o láminas de asbesto, las tradicionales puertas y ventanas se remplazan con herrería y el cableado de teléfono y luz quedan al descubierto cuando la normatividad indica que debe ir oculto”.
Consideró que el reglamento no solo debe aplicarse al centro histórico, sino a todo el municipio, ya que en su totalidad es de interés turístico y es prioridad no menoscabar la imagen de Comala como pueblo mágico.
Derechos Reservados AFmedios