Colima.- En el estado de Colima la calidad del agua está garantizada y libre de riesgos potenciales para la salud de la población que lo consume, confirman los resultados de los nuevos estudios realizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) del nivel federal.
Dicho organismo, cuya misión es generar resultados analíticos, resoluciones y dictámenes técnicos confiables y oportunos para la toma de decisiones que permitan proteger la salud de la población, analizó 10 muestras de agua para uso y consumo humano que se tomaron el pasado 6 de marzo en 5 municipios de la entidad.
En éstas, se contemplan los pozos considerados en el estudio publicado en una revista nacional, con lo que se confirma que el agua en Colima tiene calidad fisicoquímica para su consumo y no representa un riesgo sanitario que pueda afectar la salud de la población.
Las citadas muestras que se tomaron fueron tres en Colima, tres en Manzanillo, dos en Villa de Álvarez, una en Cuauhtémoc y una en Tecomán, las cuales se enviaron a la CCAYAC para determinar niveles de arsénico, plomo y flúor, siendo preparadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública bajo los criterios que proporcionó esta Comisión para su ingreso.
Así, el resultado para arsénico se reportó menor a 0.0025 mg/l, cuando la modificación a la NOM-127-SSA1-1994 establece como límite máximo permisible 0.025 mg/l y la guía que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 0.01 mg/l.
Para flúor, el reporte fue menor a 0.5 mg/l, cuando los límites para la calidad del agua establecen 1.5 mg/l; y para plomo fue menor de 0.002 mg/l, contra el 0.01 mg/l de la norma oficial, y el 0.01 mg/l de la guía de la OMS.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que con la contundencia de los nuevos muestreos se confirman resultados muy por abajo del límite máximo permisible establecidos por los indicadores de calidad fisicoquímica nacionales e internacionales.
La dependencia indicó que en este diagnóstico actualizado sobre la calidad del agua que usa y consume la población colimense para determinar la presencia de arsénico, flúor y plomo en los sistemas formales de abastecimiento públicos de agua, participaron en el muestreo la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), en coordinación con los encargados del control de calidad del agua de los organismos operadores del agua de Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV), de Manzanillo (CAPDAM), de Cuauhtémoc (COMAPAC) y de Tecomán (COMAPAT). BP