NÚMEROS

¿QUÉ VIENE?
Por: Sean Osmin HAMUD RUIZ 

Avanzan, o pretenden avanzar las campañas a la gubernatura. Sigue punteando Morena en la preferencia, según todas las encuestas que se pueden revisar en redes y medios de comunicación. Cuchareadas y no tanto, la colocación del partido guinda está en los treinta porcientos.

Curioso resulta que diversos opinadores y diversos mensajes que también se generan o publican en el ciber mundo, apuestan, analizan, algunos apuntalan, quién irá en segundo lugar, supongo con aquella idea peregrina de que “caballo que alcanza gana”.

Y digo que es peculiar, porque entonces tendríamos que asumir que la pelea es por ese treinta porciento de preferencia electoral, buscando tomar algunos puntos aquí y allá, convencidas todas las opciones que, con ese nivel de intención de voto, lográndolo en la jornada electoral, se erguirá ganadora, ganador. Una lástima, un desperdicio.

Me resulta casi penoso que la perspectiva quede tan corta. O hay mucha soberbia o mucha desazón. Muy lejos se colocan de una voluntad popular. Parece que poco importa llegar al poder con 70% de rechazo.

Para cualquiera debería por lo menos ser un tema en su estrategia y mensaje. Se entiende que la democracia es así, que ya tenemos ejemplos de muchas votaciones que así se comportan, lo que creo que debería cambiar, es la actitud frente a este hecho.

Cada uno de nosotros también tenemos que reflexionar al respecto. Necesitamos virar en muchos sentidos el ejercicio del gobierno estatal, nada mejor que quien llegue a encabezar estos esfuerzos se sienta arropado por la sociedad. En la reflexión del voto, consideremos ello.

Partidos, alianzas, contendientes, ojalá también lo reflexionen y asuman la relevancia de pensar en un apoyo sólido. Que sus cálculos no queden en metas acotadas de votos. Ojalá que hagan bien sus NÚMEROS.