Colima.- Esta mañana el secretario de movilidad, Rafael Martínez Brun, acudió a una reunión de trabajo con diputados locales y de entrada les dijo: «la Secretaría de Movilidad, no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre un posible aumento (al transporte)».
La comparecencia – la tercera de él en el año – se debió por los señalamientos de algunos líderes transportistas sobre la necesidad de un aumento a la tarifa por el aumento del combustible y la aprobación del descuento universal en el estado.
“Es más, ni siquiera hemos recibido una solicitud oficial por parte de los transportistas para ajustar la tarifa del transporte público”.
Explicó que en el 2018 no existe constancia de ningún estudio técnico de ajuste de tarifa.
“Por principios de cuentas, tal y como lo mencionamos al inicio de esta comparecencia, en este año, en ningún momento se ha anunciado un incremento de tarifa”, dijo.
Martínez Brun señala que lo que se ha comentado es que se han instalado mesas técnicas de trabajo donde entre otros puntos se ha solicitado información sobre los costos de operación a los concesionarios, como lo exige la Ley, para que una vez concluidas las etapas correspondientes proceder conforme a derecho.
El secretario aclaró principalmente temas relacionados con la problemática de transporte en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y el municipio de Manzanillo.
Dijo que existe un avance para la transformación de la operación del transporte hacía modelos empresariales, desde el inicio hasta su conclusión, integrándose los concesionarios que trabajaban sus concesiones como hombre-camión a una empresa de transporte.
Puso como ejemplo a: el Sistema Integral de Transporte en Colima S.A. de C.V. (SINTRA), Calidad y Transparencia en el Transporte Urbano S.R.L. de C.V., Servicio Especializado de Transporte Urbano y Turismo, S.A. DE C.V. (SETUTSA).
Los diputados le cuestionaron, la falta de rutas, los camiones en mal estado, ausencia de paradores, ausencia de lugares específicos para adultos y personas con discapacidad entre otros.
Le pidieron acciones para mejorar el sistema de transporta a la brevedad y les respondió que en eso están todos lo días.
Y aunque el funcionario estatal afirmó las mesas técnicas que el dependencia realiza con los empresarios del transporte no son para analizar exclusivamente un posible aumento, los diputados que intervinieron, se pronunciaron en contra de que se puede analizar un posible aumento a la tarifa.
Informó que los concesionarios han mostrado cooperación y han sido facilitadores de los estudios de demanda que han sido necesarios desarrollar por parte de la Secretaría.
Estos estudios se realizaron en la zona conurbada Colima – Villa de Álvarez sobre los aforos en las rutas 13, 13A y 14, dando como resultado el comportamiento de la demanda de cada punto analizado, detectándose la sobredemanda en horas pico.
“Proyectándose así la necesidad de generar más viajes en éstos horarios para la mejora del servicio, por lo que se decidió ingresar un autobús más en operación pasando de nueve a diez, disminuyendo con ello el tiempo de intervalo favoreciendo a que los ciudadanos”, dijo.
En cuanto al tema de reporte de quejas de servicio público señaló que es una de las prioridades de la Secretaría de Movilidad.
“Las redes sociales han representado una de las mayores herramientas para la recepción de quejas, lo que nos ha permitido dar una respuesta efectiva e inmediata a la mayoría de reportes emitidos en la comunidad de Facebook y Twitter”.
Martínez Brun señaló que a partir de 2018 se convocaron a los concesionarios a reuniones para comunicar la distribución y especificación de los asientos preferenciales, donde los asientos color azul deberían colocarse al inicio correspondiendo a discapacitados y personas de mayor edad, seguidos de asientos color naranja como prevención de violencia de genero.
“Actualmente la flota que opera en la Zona Metropolitana de Colima y Villa de Álvarez tiene el 82 por ciento de unidades con asientos preferenciales para discapacitados y 89 por ciento para mujeres”.
En Manzanillo se tiene 84 por ciento de unidades tiene asientos preferenciales para discapacitados y personas de mayor edad, y el 92 por ciento con asientos establecidos para mujeres.
El titular de Semov también informó que actualmente se tiene un registro de 234 autobuses que prestan el servicio de transporte público colectivo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, de los cuales 229 unidades componen el rol, de este universo, 118 vehículos han sido modernizados a la fecha, entre nuevos, rehabilitados y repotenciados.
En Manzanillo existe una flota de 216 autobuses de transporte público colectivo que componen el rol, de los cuales 24 son vehículos nuevos, lo que representa una inversión aproximada de 25 millones de pesos, más los que se han rehabilitado y repotenciado.
El funcionario informó que hasta el momento y en lo que va del año se han emitido 980 multas por faltas al servicio en contra de ciudadanos.
Derechos Reservados AFmedios