Obama ordena sanciones por intervención rusa en Crimea, dice referendo viola ley

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el jueves sanciones a los responsables por la intervención de Moscú en Crimea y dijo que la realización de un referendo en la península ucraniana sobre una eventual adhesión al territorio de Rusia violaría la ley internacional.

Funcionarios estadounidenses dijeron que todavía no se ha confeccionado una lista con las personas que estarían afectadas por las sanciones, pero destacaron que la misma no incluirá al presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo: «No estoy al tanto de un límite» respecto al número de personas que se incluiría en la lista.

Obama firmó la orden ejecutiva contra los rusos y ucranianos responsables por la incursión de Moscú en Crimea, que desató la peor crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde el final de la Guerra Fría.

El presidente y funcionarios de su gobierno enfatizaron que las sanciones podrían ser ajustadas o incluso aumentadas si Rusia cambia su comportamiento.

«Mientras tomamos estos pasos, quiero dejar en claro que también hay una manera de resolver esta crisis que respete los intereses de la Federación Rusa y del pueblo ucraniano», sostuvo el mandatario.

Obama también pidió que se permita la entrada de los observadores internacionales a Ucrania y que se llevan adelante conversaciones entre Moscú y Kiev.

El parlamento de Crimea votó el jueves a favor de unirse a Rusia, y su Gobierno respaldado por Moscú dijo que en 10 días se celebrará un referendo sobre la decisión, en una dramática escalada de la crisis en torno a la península de Ucrania en el Mar Negro.

«El referendo propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la constitución ucraniana y la ley internacional», dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. «Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo Gobierno ucraniano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí