Colima.- El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), aplicará su programa anual de verificación vehicular obligatoria al transporte público del estado, a partir de marzo.
La directora del Imades, Patricia Ruiz Montero, explicó que son aproximadamente 2 mil 300 vehículos, que desde 2008, se someten a esta prueba para disminuir la emisión de particular contaminantes.
Inicialmente, en lo correspondiente a los taxis, solo 3 de cada diez aprobaban a la primera revisión, ahora, 9 de cada diez pasan la primera prueba.
En lo correspondiente a los camiones, hasta un 30 por ciento tienen que someterse a una segunda verificación, explicó la funcionaria estatal.
“Hemos visto que hay una mayor consciencia en los usuarios de taxis, pero es necesario seguir incidiendo porque es más complejo para los vehículos de diesel cumplir con la norma”.
Verificación voluntaria
El programa de verificación voluntaria se aplica en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, y en 2014, llegó a 2 mil vehículos.
“En la zona metropolitana de Colima nos va muy bien, tiene una flota vehicular nueva, más del 90 por ciento pasan en la primera, pero en Tecomán y Manzanillo hasta el 20 por ciento de autos no pasan en la primera revisión”.
Patricia Ruiz Montero aseguró que la verificación vehicular en el estado debe seguirse fortaleciendo en cobertura y tiempo, pues actualmente es un programa de solo dos semanas.
“Es algo que debemos seguir fortaleciendo, si logramos generar un programa mas permanente de verificación vehicular, sí logramos reducir emisiones porque tenemos mayor eficiencia en os vehículos”.
Derechos Reservados AFmedios