Apuntes de reportero
Por: Edgar TORRES VELÁZQUEZ
Después de varios años, por fin llegaron las obras a Colima. Este jueves 16 de enero, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración construirá el puente de la Avenida Venustiano Carranza y Tercer Anillo al norte de la ciudad de Colima y en Prados del Sur en el mismo municipio.
Estas acciones se suman a la rehabilitación de las laterales del libramiento Ejército Mexicano que permitirán la conectividad con las colonias del sur y oriente de la ciudad, recién anunciado por la gobernadora Indira Vizcaíno, en los Diálogos por la Transformación, y el bacheo de carreteras estatales al que se destinarán en este año 200 millones de pesos en dos ministraciones, la mitad con la que se dio arranque ya a los trabajos y la otra que llegará a mediados de año.
Tal vez usted no lo recuerde, pero el puente de V. Carranza con Tercer Anillo, ya había sido licitado y adjudicado en junio de 2012, tal como consta en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, por gestiones de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), se cambió al cruce de Constitución y Tercer Anillo. De hecho, ese puente, el de Constitución, se llama “Puente V. Carranza” hasta hoy.
Ese cambio repentino generó que las entonces diputadas federales Martha Sosa y Patricia Lugo, presentaran un exhorto para que, tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento, aclararan los motivos para la modificación y que transparentaran todos los documentos y procesos involucrados. En enero de 2013, el entonces presidente municipal, (en ese tiempo priista) Federico Rangel, dijo que la decisión de la construcción del puente en la calle Constitución y no en la Venustiano Carranza, correspondió “a la suma de las recomendaciones técnicas y de movilidad urbana, una visión metropolitana que permita aprovechar al máximo la infraestructura carretera”.
Hoy, 12 años después, se retoma una obra que se planteó en su momento como prioritaria para mejorar el flujo vial en una vía rápida como lo es el Tercer Anillo. Inicialmente se construyó el puente del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, después el de la Figura Obscena que causó controversia porque consideraban que el proyecto inicial afectaba el paisaje y a los comercios en la entrada a Colima. Luego vino el paso deprimido en La Villa, que también generó discusiones similares al anterior, y por último el de V. Carranza que finalmente se construyó en Constitución.
Como se recordará, fue hace más de 6 años que se entregó el Hospital General de Zona del IMSS ubicado en Villa de Álvarez y el Materno Infantil. A esos años de distancia, ahora se tiene el anuncio de un nuevo hospital del IMSS en Manzanillo y las gestiones para una nueva clínica de la misma institución en Villa de Álvarez, además de la remodelación del Parque Regional Griselda Álvarez y las adecuaciones del Parque “La Campana”.
A finales de año, dije en diversas ocasiones en mi noticiero de radio, Informe 24, que parecía que las obras y el desarrollo en la segunda parte del sexenio de Indira Vizcaíno privilegiarían a Manzanillo, el denominado “Epicentro de la transformación”, por encima del resto de los municipios por los anuncios del acceso norte al puerto, la ampliación del mismo, las obras de ampliación y remodelación del Corredor Logístico y la propia exigencia de desarrollo que tiene el Puerto, pero pareciera que las gestiones ante el Gobierno de México permitirán también beneficios al resto del estado, pues entre los planes ya señalados se contemplan obras hidráulicas, construcción de más de 13 viviendas y…según me han señalado, otras obras más que en los próximos días o semanas se harán públicos.
Hasta aquí los apuntes de hoy