Manzanillo.- Las obras del Túnel Ferroviario y portal API reportan un avance global del 65 por ciento hasta este mes de noviembre aseguró Guido Mendiburu Solís, director del Centro SCT Colima; refirió que el flanco con mayor consolidación son las vialidades que conducen hacia la colonia Burócrata en San Pedrito a las cuales sólo les resta un 22 por ciento para concluir.
Entrevistado por AFmedios el funcionario Federal reveló que desde que se reinició la obra, en el segundo semestre del año, ésta registra un avance del 10 por ciento con lo que se ratifica el compromiso de concluirla a finales del 2017.
Los trabajos en el viaducto Laguna -en la colonia Libertad- registran al momento un progreso del 58 por ciento; este acceso será exclusivo para el desplazamiento del ferrocarril que entroncaría hacia el Libramiento ferroviario ubicado sobre la Laguna de Cuyutlán.
Los puentes elevados en la zona de San Pedrito podrían ser abiertos al tráfico local durante el primer trimestre del 2017 es decir una vez que culmine su adecuación.
La excavación particular del Túnel que cruza el cerro de San Pedrito lleva un 42 por ciento de progreso. Éste presenta una longitud de 100 metros en ambos costados de los 492 que deberá medir al final de los trabajos.
El titular de la dependencia recordó que el proyecto en mención engloba tres obras específicas: las vialidades del portal API, los accesos del portal Laguna y el Túnel ferroviario.
Precisó que a mediados de este año, antes de que se reactivara tras una paralización de varios meses desde el 2015, la obra tenía un estancamiento y por ende, en global apenas presentaba un avance del 50 por ciento.
Cabe mencionar que en total la obra tendrá una inversión económica superior a los 2 mil millones de pesos.
Derechos Reservados AFmedios