Colima.- De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en reducción de la pobreza.
En la presentación de su informe “Diagnóstico de desarrollo territorial de México”, la organización internacional explicó que la pobreza procede en gran parte del amplio sector informal de trabajos de bajos salarios con una reducida productividad.
Además influye la falta de acceso a la formación y las limitaciones de las redes de seguridad social.
Sin embargo, el delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, defendió las acciones que realiza la dependencia federal en todo el país para el combate a la pobreza.
“El trabajo que estamos realizando, no solo en Colima, sino a nivel nacional, es que efectivamente tenemos que abatir la pobreza y la pobreza extrema”.
El funcionario federal insistió en que el objetivo del ‘programa estrella’ del presidente Enrique Peña Nieto es que los apoyos lleguen a la gente que realmente los necesita.
“La estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es la suma del trabajo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de enfocar muy bien los recursos”.
En los próximos días, el Coneval informará sobre los índices de pobreza en el país y las entidades, por lo que Carlos Cruz dijo esperar resultados positivos para el caso de Colima.
Pero adelantó que aspectos, como la migración, podrían afectar los indicadores de pobreza extrema que registre el estado.
Los datos del 2012
En Colima de 2010 a 2012 se registró un incremento porcentual de 3 puntos en el número de pobres, y un 63 por ciento en pobreza extrema, mientras que a nivel nacional el incremento de pobreza fue de un punto porcentual, registrándose un decremento del 11.1 por ciento en el caso de la pobreza extrema de acuerdo a los datos del Coneval.
En 2010, en el estado había 230 mil pobres cifra que aumento para el 2012 a 237 mil personas en esa categoría, en tanto que en los datos de la pobreza extrema hubo incrementar de 16 mil a 27 mil 400 personas, en ese periodo.
Derechos Reservados AFmedios