Colima.- En los últimos 10 años el estado de Colima ha comenzado a convertirse en un centro económico regional.
Ciudad Guzmán y los municipios de la Costa Alegre, en Jalisco, y municipios cercanos de Michoacán, ven a Colima como su capital regional comercial y de servicios. Esta población busca en Colima atención médica, diversión, consumo y venta de servicios, educación y por supuesto una oferta laboral.
La mezcla de un crecimiento económico y la implementación de un sistema de mejora regulatoria, llamó la atención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En entrevista con AFmedios el Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Manuel Gerardo Flores, dijo que la entidad se ha convertido en un ejemplo de nuevas prácticas de gobierno.
“Uno de los objetivos de nuestra organización es identificar nuevas y mejores prácticas de gobierno, para documentarlas y promoverlas en los demás países miembros de la OCDE”, dijo.
“Colima ha contribuido enormemente en esta área de mejora regulatoria, Gobierno electrónico y Gobierno eficiente, pero hay otros indicadores que ni siquiera los hacemos nosotros y atestiguan cómo estas nuevas prácticas han tenido un impacto directo en la competitividad y el índice de desempeño económico del estado de Colima”.
El también economista indicó que el Banco Mundial coloca a la entidad en el primer lugar por su facilidad para hacer negocios.
“Pero tomando esta misma metodología del Banco Mundial, y comparado con América Latina, podríamos ver que su estado está en los primeros lugares y a nivel mundial sin duda dentro de los primeros 15 lugares por su facilidad para hacer negocios”.
Gerardo Flores señala que las acciones que ha tomado el gobernador Mario Anguiano, ejecutadas por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, mantienen los mejores indicadores en esta materia.
“El crecimiento económico de Colima ha sido de los más altos a nivel nacional, la informalidad es de las más bajas y esto no es coincidencia, esto es consecuencia de una mejora regulatoria con trámites sencillos, rápidos y digitales que promueven la formalidad y el emprendurismo”, explica.
El funcionario de la OCDE señala que la mejora regulatoria implementada por Colima, repercute a corto, mediano y largo plazo porque sienta las bases para que gobierno tras gobierno, la mecánica socioeconómica de la entidad sea la misma y no cambie con la llegada de una nueva administración.
“Quien quiera que sea su sucesor ya va a llegar a un estatus confortable en esta materia. Así como cuando llega un gobierno y el anterior funcionaba tan mal y es difícil cambiarlo, es lo mismo pero en positivo, llegue el gobierno que llegue y del partido que sea, este sistema ya está implementado y se tendrá que seguir realizando porque además funciona y la prueba es Colima”.
Flores señala que esto ha provocado que Colima pase de una economía agroindustrial a una economía del conocimiento.
“Para efecto de México como país, como un todo, es muy favorable porque este modelo Colima, que ha dirigido la Secretaría de Fomento Económico, esta siendo replicado en diferentes estados y es tal el reconocimiento que Rafael Gutiérrez es líder de todos los secretarios de Fomento Económico en el país”.
Derechos Reservados AFmedios