España.- Este jueves 2 de noviembre, siete ex miembros del gobierno de Cataluña y el ex vicepresidente Oriol Junqueras fueron condenados a prisión preventiva por la juez Carmen Lamela.
La agencia de noticias española, El País, publicó esta mañana que la jueza les imputa los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, antes anunciados por la Fiscalía española.
La juez consideró que los imputados tienen riesgo de fuga debido a su alto poder adquisitivo, así como el hecho de que otros imputados han salido al extranjero para eludir las acciones penales, haciendo referencia a los consejeros en Bruselas.
“La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia”, citó El País de la juez Lamela.
La misma Fiscalía pidió una orden de aprehensión contra Carles Puigdemont y los ex consejeros de la Generalitat Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, quienes permanecen en Bruselas.
La Fiscalía les había llamado a declarar este jueves, pero ninguno de los consejeros que se encuentran en Bruselas acudió al llamado, sin embargo los integrantes de la Mesa del Parlament, junto con su presidenta, sí acudieron al Tribunal Supremo a declarar.
El tribunal aplazó una semana la declaración de los imputados hasta el jueves 9 de noviembre.
Con información de agencias.
Derechos Reservados AFmedios