Manzanillo.- La empresa Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) movilizó alrededor del 10 por ciento de la carga contenerizada en el puerto de Manzanillo durante el 2021, de acuerdo a datos obtenidos por AFmedios.
Entrevistados al respecto Carlos Olivar Pérez, gerente de dicha empresa, expuso que durante el año pasado desplazaron en total 304 mil TEU’s, lo que significó un crecimiento respecto al 2020, aunque no precisó cifras.
Asimismo el representante de este consorcio sostuvo que durante ese mismo periodo, manejaron poco más de 2 millones de toneladas en cuanto a carga general.
Por lo anterior, consideró que el 2021 fue uno de los mejores años para esta particular desde su fundación a finales de 1995.
«Para 2022 hay una nueva expectativa de crecimiento importante, pienso que particularmente puede haber un crecimiento en cuanto a manejo de contenedores».
Olivar Pérez explicó que OCUPA administra una Terminal de Usos Múltiples (TUM) dentro del puerto San Pedrito.
«Como terminal de usos múltiples ofrecemos versatilidad de servicios a nuestros clientes y usuarios… acá se puede manejar carga general, minerales, contenedores, entre otros».
Carlos Olivar adelantó que uno de los proyectos más importantes de la maniobrista en un mediano plazo, es la modernización de sus equipos de desplazamiento de mercancías, los cuales pasarían de ser máquinas de combustibles fósiles a unidades eléctricas.
«Ello con la idea de hacerlas amigables con el medio ambiente, especialmente las grúas RTG que ya no serían máquinas diésel sino equipos eléctricos».
Derechos Reservados AF