México.- Los hoteles mexicanos alcanzaron una ocupación del 91 por ciento en general durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, reunió datos de todas las dependencias de turismo estatales para obtener este porcentaje.
Colima alcanzó una ocupación hotelera del 76.2 por ciento. Manzanillo destacó entre los municipios con 83.85 por ciento de ocupación hotelera, mientras que Comala obtuvo 79.58 por ciento y la capital 65.36 por ciento.
Los destinos de playa más visitados por turistas nacionales y extranjeros fueron en Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur.
El Triángulo del Sol en Guerrero, que incluye Acapulco (97 por ciento), Ixtapa-Zihuatanejo (97.3 por ciento) y la Taxco (100 por ciento), fueron de los sitios más visitados de todo el país.
Guerrero obtuvo un promedio de ocupación del 97.5 por ciento en sus cuartos de hotel, la más alta registrada en esta temporada vacacional.
En Quintana Roo, Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar alcanzaron 100 por ciento de ocupación hotelera, seguidos por Mahahual y Tulum en la Riviera Maya con 98 por ciento respectivamente y Cozumel con 97 por ciento. A nivel estatal Quintana Roo observó un promedio de 97 por ciento de ocupación hotelera.
Tamaulipas superó su flujo de visitantes con 97 por ciento de ocupación hotelera. Sus destinos de playa en Soto la Marina y Playa Miramar, registraron 100 por ciento de ocupación, al igual Gómez Farías y Jaumave que registraron ocupación total.
En Baja California Sur, el sitio más demandado fue Loreto que registró cien por ciento de ocupación hotelera, seguido por Los Cabos con 95 por ciento, Todos Santos con 95 y La Paz 94 por ciento.
Sinaloa obtuvo cifras superiores al 92 por ciento. Altata, registró cien por ciento de ocupación durante la Semana Santa; el puerto de Mazatlán observó 95 por ciento, seguido de El Fuerte con 91 por ciento, Cosalá 92 por ciento y Mocorito 90 por ciento. Este 2017 destacó El Rosario cuya demanda hotelera se ubicó en 98 por ciento.
Sonora y Oaxaca, alcanzaron un promedio de 85 por ciento en general, pero los destinos de San Carlos y Bahía de Kino obtuvieron cien por ciento de demanda.
Guanajuato que observó una ocupación de 93 por ciento: Salvatierra tuvo 100 por ciento de demanda hotelera, seguido de Yuriria con 95 por ciento; la capital obtuvo 92 por ciento, mientras que San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con 90 por ciento.
El Estado de México recibió gran flujo de turistas en destinos como Ixtapan de la Sal y Aculco con el cien por ciento de ocupación hotelera, seguidos de Villa del Carbón con 97 por ciento, así como las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Malinalco con 95 por ciento.
La capital de Puebla, con el Museo Internacional del Barroco y la moderna zona conurbada de Cholula, que junto a Cuetzalan, alcanzaron el 99 por ciento de ocupación hotelera.
Durante los días santos en Tlaxcala, Huamantla obtuvo 88 por ciento de ocupación, seguido de Chiautempan y Apizaco con 77 y 74 por ciento respectivamente.
Aguascalientes alcanzó 88.7 por ciento: en San José de Gracia registró 95 por ciento de ocupación hotelera, Calvillo y Real de Asientos, presentaron 90 por ciento cada uno, mientras que la capital del estado registró 80 por ciento.
En Campeche, la Isla Arena Calkiní alcanzó el 100 por ciento de cuartos de hotel ocupados; el pueblo mágico de Palizada, Salto Grande Candelaria y la ciudad de Campeche observaron 85 por ciento de demanda hotelera. BP