Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que a las 13:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile en el Océano Pacífico, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/hr) rachas de hasta 85 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 6 km/hr; se ubica aproximadamente a 330 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 335 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit, Puebla y el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde Michoacán hasta Nayarit.
Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, originadas por la Onda Tropical Número 29.
Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La zona de inestabilidad en el Pacífico, localizada a mil 370 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, actualmente tiene 90 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, con vientos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento hacia el norte a 11 km/hr.
Otra zona de inestabilidad, también en el Océano Pacífico, registra 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas; se sitúa a 2,090 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el norte con tendencia hacia el noreste.
Por otra parte, en el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad al este de las Bahamas tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se encuentra a 1,255 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y trayectoria lenta hacia el noroeste.