Por Héctor Romero Fierro
López no disimula el odio que le tiene a la clase media, a los científicos, a los neoliberales, abogados, contadores, médicos, empresarios, farmacéuticas, niños con cáncer, emprendedores, y ahora arremete contra las tiendas Walmart, Bimbo y Oxxo.
A estas las sataniza recientemente la chairiza porque dice MALO que pagan menos por la energía eléctrica que un hogar mexicano, incluso López afirmó que “paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo (…) la reforma eléctrica busca solo corregir estas ‘anomalías’”.
OXXO es parte del Grupo FEMSA, que es el Fomento Económico Mexicano S.A., el cual es un conglomerado de empresas de muchos giros, con inversiones en muchos países, donde destaca Coca Cola FEMSA. Este grupo empresarial apostó a la reforma energética desde antes de Peña Nieto, y a lo largo de los años ha realizado multimillonarias inversiones en generación de energía eléctrica y también de reducción de consumos de energía y de agua.
El consumo de energía renovable que ellos generan en un esquema de auto abasto de cuatro parques eólicos: Bii Nee Stipa y Stipa Naya, ubicados en Oaxaca, Dominicana II, en San Luis Potosí, y Ventika II, en Nuevo León. Para FEMSA la adopción de ese modelo de generación y uso de energías limpias en agosto de 2015, ha generado 5 millones 150 mil 882.2 MWH, evitando con ello que no se contaminara el ambiente con 2 millones 544 mil 537 toneladas de CO2, o su equivalente de 65 millones 140 mil 170 árboles plantados, o el ahorro de quema de 5 millones 852 mil 438 barriles de petróleo, lo que le permitió que más del 60% de la energía eléctrica consumida provenga de sus plantas, y el resto lo consume directamente a la Comisión Federal de Electricidad.
Entonces, es igual que cualquiera de nosotros que instalamos celdas solares en nuestra casa u oficina, durante el momento en que no requerimos energía lo que producimos se lo entregamos a la CFE e imaginemos que nuestro medidor registra en sentido inverso, cuando llegamos a casa y hacemos uso de más energía le consumimos a la CFE y simplemente pagamos el neto.
¿Acaso esto es malo? Pareciera que para la CuatroTé, sí, ya que prefieren por compromisos políticos y de rescate de dos empresas totalmente quebradas (CFE y PEMEX) y sin posibilidad de salir adelante por sus propios medios, el crear un monopolio para obligarnos a todos los mexicanos a consumir caro y malo, pero además parte de su generación de energía será en base a combustóleo y carbón. Dijo un alto funcionario de la CuatroTé que a ellos solo les importa sacar la riqueza del petróleo y del carbón, que el tema ecológico no les interesa por el momento.
En base a mentiras, López y sus seguidores engañan al pueblo de México, dicen que “un hogar mexicano paga $5.20 por kwh, OXXO solo $1.80, y Bimbo y Walmart $1.70”, lo cierto es que la gran mayoría de hogares mexicanos pagan $0.87 kwh. Ni FEMSA, ni Bimbo, ni Walmart o Kimberly tienen algún subsidio, al contrario, pagan todos los cargos que les hace la CFE incluso por el uso de las líneas de transmisión de electricidad. Sería el fin del PRI apoyar a MALO en su iniciativa.