Camerún.- Al menos 21 personas han muerto tras consumir “odontol” en la localidad de Mindourou al este de Camerún. Al principio se contabilizaron 14 muertes, pero al jueves 16 ya sumaban 21 decesos.
El gobernador de la Región Oriental, Gregory Mvongo, informó que, el pasado lunes 14 de noviembre, siete villas al este de Camerún se reunieron a celebrar la cosecha del cacao donde consumieron dicha bebida alcohólica prohibida.
El “odontol” es conocido como “el wiskey de los pobres” o “ginebra africana”. Se obtiene de mezclar vino de palma o grano de maíz, azúcar y corteza de un árbol. La bebida está prohibida por el gobierno de Camerún desde septiembre de 2014 por los riesgos a la salud que representa su fabricación sin estándares de calidad.
El doctor Robert Mathurin Bidjang, delegado regional del Ministerio de Salud Pública, informó que “los equipos de salud tomaron muestras de sangre de los cuerpos y lo restante de las botellas para determinar las causas exactas de esta tragedia”.
Un grupo de advertencia explica a los habitantes de los riesgos que implican consumir este tipo de alcohol. Mientras que otro grupo, de al menos 10 personas, despliega un operativo en Mindourou para identificar a las víctimas.
Con información de medios internacionales