La Organización de los Estados Americanos acordó hoy «no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019».
La resolución se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones entre las que se incluyó la de México y 1 ausencia.
La OEA dijo en su resolución que, solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país.
Urgió a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela,
Hizo un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales.
Pidió también al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades.
Este jueves 10 de enero, Nicolás Maduro tomó posesión como Presidente de Venezuela en su segundo mandato, en el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Congreso.
Paraguay y Perú manifestaron su desacuerdo; Paraguay anunció la ruptura de relaciones y Perú llamó a consultas a la encargada de Negocios de su embajada.