OEA expresa su preocupación por crisis política en Perú

Estados Unidos.- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado donde reiteró su preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones.

Y es que ayer martes, Manuel Merino De Lama, anterior jefe del congreso peruano, asumió el poder como nuevo presidente de Perú, en medio de varias protestas ciudadanas.

Para la OEA, bajo lo complejo de la panorámica, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático y garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021.

Para colaborar a ello la OEA se comprometió a enviar una Misión de Observación Electoral para asegurar una nueva etapa en la vida democrática de este país.

Ayer, en su toma de posesión, Merino aseguro que respetará el proceso electoral en marcha, asegurando que nadie puede cambiar la fecha de las elecciones convocadas el 11 de abril del próximo año, además de prometer “imparcialidad en todos los procesos electorales”.

Por otro lado, la OEA consideró que le compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.

Derechos Reservados AF