Colima.- Líderes empresariales de la Coparmex, Canaco y Cmic en la entidad, consideraron ofensivo el hecho de que los 25 diputados locales obtengan un sueldo mensual bruto de más de 206 mil pesos.
Entrevistados por separado, calificaron de incongruente que viviendo el estado una situación de crisis financiera, los legisladores mantengan esta percepción monetaria e incluso no todos los rubros, como el de previsión social múltiple, sean comprobables.
Walter Oldemburg, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), exhortó a los miembros del Congreso local a explicar porqué reciben esa cantidad, así como el porqué se duplicaron el rubro de previsión social múltiple, que actualmente es de 68 mil pesos.
“A simple vista es ofensivo para la ciudadanía y para los empresarios que pagamos impuestos, sueldos y con la facilidad que el Congreso se autoriza este salario. (…)“Que la ciudadanía se enterara realmente en qué se gasta esos recursos y si no tienen la justificación, sería algo totalmente irresponsable”.
Por su parte, Mario Moncada Cantú, presidente local de la Coparmex, subrayó que los legisladores colimenses no deberían estar recibiendo “extras” por pertenecer a fracciones o desempeñar comisiones, como sucede actualmente.
“Todo mundo hace el trabajo que tiene que hacer por el mismo sueldo, ese es su trabajo, no debieran tener una percepción adicional por eso, nos parece que es una arbitrariedad por parte del Congreso en su conjunto porque para eso sí votan unánimemente, esas prestaciones ofenden a cualquier trabajador y a toda la ciudadanía”.
También calificó de exagerada la dieta de 57 mil pesos que los diputados reciben como parte de su salario mensual bruto, y los llamó a revisar la posibilidad de disminuir su sueldo.
“El costo del Congreso para los ciudadanos resulta onerosísimo, y el trabajo que desempeñan no es diferente al de muchas personas, todo mundo tenemos responsabilidades a cumplir (…) no tiene nada diferente ser diputado a ser un trabajador común y corriente”.
Finalmente, Nicolás Soto Beltrán, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a los diputados hacer una valoración de “lo que realmente necesitan para trabajar”.
“Se les podría haber olvidado de dónde vienen, para tomar decisiones deben hacer consultas a los ciudadanos que representan”.
Derechos Reservados AFmedios