Ciudad de México.- Este lunes 15 de febrero se formalizó la decisión de nombrar a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos y, en su lugar frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), colocar a Delfina Gómez Álvarez.
Moctezuma Barragán anunció que hoy mismo comparecerá ante el Senado para que los legisladores deliberen su ratificación como embajador, por lo que tuvo que presentar su renuncia al cargo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este es un cambio trascendente e importante, que permitirá al país tener “un buen representante” en Estados Unidos.
“Estamos muy satisfechos, agradecidos, por la labor que realizó Esteban Moctezuma y por lo mismo estamos también muy convencidos, seguros, de que vamos a tener en Washington a un buen representante, un buen embajador”.
En su discurso de salida, el ex secretario de Educación agradeció el trabajo del magisterio, padres de familia y alumnos, que coordinadamente lograron atender los cambios inesperados al sistema derivados de la pandemia de COVID-19.
Cabe recordar que el gobierno de Joe Biden dio su beneplácito para que Esteban Moctezuma fuera el nuevo representante de México en su territorio, por lo que se espera que el senado apruebe la modificación en el cargo esta misma semana.
Por su parte, Delfina Gómez, mencionó que hay muchos temas por atender en la SEP como el regreso gradual a las aulas tras la pandemia, lo que requerirá de estrategias de limpieza y seguridad sanitaria en los planteles.
En este sentido, adelantó que se hará un diagnóstico continuo para detectar el impacto de la pandemia y pidió a los maestros y maestras asumirse como pieza clave del proceso.
Adelantó que trabajará con dos ejes principales, el primero la dignificación de la imagen del maestro desde la formación docente; y el segundo, mejorar la infraestructura escolar, así como los contenidos educativos, partiendo del humanismo y manteniendo el impulso a la entrega de becas.
Derechos Reservados AF