Colima.- Este lunes 20 de julio fue declarada, de manera oficial la fase tres de la contingencia sanitaria por COVID-19 en el estado de Colima, con un acumulado de mil 260 casos y 150 muertes, informó Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud del Gobierno del Estado.
Durante la conferencia diaria, detalló que hace 130 días se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2 en la entidad: la fase uno con casos de importación duró 25 días, la fase dos con transmisión comunitaria duró 69 días.
A su vez recordó que la fase tres de contagios inició en el municipio de Manzanillo hace 36 días y durante ese tiempo, el puerto se mantuvo como el único foco rojo de la entidad.
“Sin embargo, la dispersión viral que se genera de manera natural por la movilidad, ha propiciado en otros puntos el crecimiento acelerado de casos, particularmente en las zonas conurbadas, en Colima, Tecomán y Villa de Álvarez”.
La duración de la fase tres está pronosticada que durará mes y medio, 45 días aproximadamente, según los análisis epidemiológicos y matemáticos de la Secretaría de Salud. Sin embargo, estas proyecciones sólo coincidirán si la población participa correctamente en la aplicación de las medidas de contención.
“Es la participación de la sociedad, en la aplicación de las medidas de prevención, la que determinará el pico y la duración de esta fase”.
Delgado Carrillo explicó que para determinar la fase tres se toman en cuenta tres factores: ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalización y la del síndrome COVID.
A nivel estatal, la ocupación hospitalaria promedio es del 50 por ciento, aunque por momentos, algunas unidades del Sector Salud en Manzanillo han llegado a su máxima capacidad.
Por su parte, la tendencia de hospitalización en los últimos 10 días, el porcentaje de personas cuya gravedad requiere hospitalización, indica que se mantiene un crecimiento a la alza y la autoridad sanitaria califica el semáforo en “alto riesgo”.
La tendencia del síndrome COVID, se refiere al crecimiento de casos sospechosos y confirmados registrados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiologicos (INDRE).
En este sentido, se informó que en los últimos 10 días hay un crecimiento en nivel de riesgo alto y la positividad de casos es 6 de cada 10.
“Los casos se dispararán más, en las distintas zonas del estado. En algunas, como en las Zonas Conurbadas serán más que en las zonas rurales y comunidades alejadas, sin embargo, el crecimiento de casos es un signo que caracterizará a esta fase.”
La titular de salud detalló que las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, tienen todos los indicadores en color rojo, de riesgo máximo, pero es en Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, donde estas los factores de riesgo son más elevados.
Leticia Delgado aclaró que, no obstante, han identificado un incremento de casos en todos los municipios y fallecimientos en nueve de los 10 municipios.
Es por ello que el Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Consejo Estatal de Protección Civil sesionaron para establecer las nuevas medidas de seguridad sanitaria para la fase tres de la contingencia las cuales fueron dadas a conocer por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la semana pasada.
La secretaria de Salud indicó que en esta fase tres de la contingencia seguirán atentos y activos en las actividades, además de mantener la coordinación interinstitucional para adecuar los procesos de reconversión hospitalaria y tomar las mejores decisiones para la salud pública.
Por otro lado, destacó que se trabajará con las cámaras empresariales, para que las empresas que mantengan actividades esenciales registren su protocolo de salud acordes a la actividad que realizan y mantengan entornos laborales limpios.
Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, consideró que el crédito solicitado por el gobernador, funcionará para adquirir los insumos que se requieran para hacer frente a la fase tres en la entidad.
También informó que se abrieron 457 contratos para médicos, enfermeros, técnicos laboratoristas, con el fin de reforzar todas las áreas de atención y todos los turnos.
Permanecer en casa
“Es momento ya de extremar todas y todos juntos, las medidas de prevención. Es tiempo para actuar privilegiando el valor de la salud y de la vida. Invito, pido y exhorto, con la representación que se me otorga al coordinar los servicios de salud del estado, que no sumemos y apliquemos de manera obligatoria las principales medidas de prevención que tenemos”.
La secretaria de salud reiteró que las medidas más efectivas para contener el virus es quedarse en casa el mayor tiempo posible, incrementar la frecuencia de higiene de manos en todo momento y usar de manera correcta el cubrebocas.
#EnVivo Colima entra oficialmente a fase 3 por COVID-19
#EnVivo Colima entra oficialmente a fase 3 por COVID-19
Posted by Afmedios Noticias on Monday, July 20, 2020
Derechos Reservados AF