Hace unos días, el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), “Ma. Teresa Pomar” organizó la conferencia “After Dominus, temporalidad y circunstancia”, a cargo de la maestra Nayeli Fernández Degante, como parte del ciclo de charlas Académicos en el MUAP.
En esta ocasión, la historiadora del arte hizo un recuento de las situaciones históricas que han llevado a la ciudad de Jerusalén a convertirse en lo que es hoy en día, un sitio de conflictos entre ideas políticas, religiosas y territoriales.
Recordó que mucho antes del nacimiento de Jesús, Jerusalén ya había sido presa de diversos conflictos territoriales y comerciales, ya que se encuentra ubicada en un lugar estratégico para el comercio entre Asia y el Mediterráneo.
Además, explicó cómo fue que Roma se apoderó de esta ciudad y los conflictos que se ocasionaron luego de que pasó a ser territorio romano, entre ellos, la instalación de los gobernantes y de los sumos sacerdotes.
Destacó que Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Para el judaísmo, es allí donde el rey David estableció la capital del Reino de Israel y lugar de asentamiento del Arca de la Alianza, y donde su hijo Salomón construyó el gran templo de Jerusalén.
Finalmente, recordó que para el cristianismo es allí donde predicó Jesús, fue crucificado y resucitó; fue el lugar de su resurrección y es también la tercera ciudad sagrada del islam, donde según Saladino, el profeta Mahoma subió al cielo.