Ofrece Coppel la tarjeta más cara y Banorte la más barata

 Bancoppel es el banco que ofrece la tarjeta de crédito clásica más cara del mercado al aplicar un Costo Anual Total (CAT) de 91.9 por ciento, mientras que Banorte tiene el plástico más barato con un rédito integral de 18.0 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que precisa que el CAT es un indicador que incorpora en una sola cifra todos los costos relevantes en que se incurre al contratar un crédito.

Explicó que los intereses, las comisiones y el plazo del pago, son homologados sobre una base anual para poder realizar comparaciones entre diversos productos con características similares, por lo que ‘el CAT más bajo, indica cuál es el crédito más barato’.

El segundo banco con el CAT más alto en tarjeta de crédito clásica es Fácil, con una tasa de 76.8 por ciento.

Tanto BanCoppel como Fácil son bancos ligados a una cadena de tiendas comerciales, y que tienen como segmento principal de atención a la población de bajos ingresos del país.

Con base en las estadísticas de la Comisión, el CAT de las tarjetas de crédito de Banamex y Bancomer, que en conjunto sustentan 61.43 por ciento del mercado, se ubica en 46.7 y 34.4 por ciento, respectivamente.

En los plásticos crediticios tipo Oro, el CAT más alto reportado es en la Gold AMEX de American Express Bank, con 57.3 por ciento; mientras que el más bajo corresponde a Inbursa con 25.6 por ciento.

Para las Platino, la tasa de interés más cara es la de SKYPLUS de American Express Bank, con un costo integral de 54.6 por ciento, y la más baja es la de Scotiabank con 20.1 por ciento.

La Condusef refirió que de acuerdo con las últimas modificaciones a la fórmula de cálculo del CAT, para fines de publicidad éste se calcula con la tasa de interés promedio ponderada del producto, en sustitución de la tasa de interés máxima a que se otorga el crédito.

Ello permitirá tener un dato más preciso y estandarizar el cálculo del CAT entre los diferentes oferentes de crédito, agregó.

Además se excluye el IVA del cálculo, ya que este impuesto no se cobra en algunos créditos y no se aplica de manera homogénea en todo el país, aunque este gravamen lo seguirá pagando el cliente, tanto de intereses como de la comisión anual.

Este costo integral se podrá consultar en la publicidad de la institución, en el contrato que se firme y en el estado de cuenta.

Además, deberá aparecer un solo valor, expresado en términos porcentuales anuales y redondeado a un decimal y en la publicidad y propaganda se incorporará la leyenda ‘CAT Promedio’.

Así, el CAT de publicidad refleja el precio promedio al que las instituciones otorgan el crédito al público en general; el del contrato es el que aplica al inicio del crédito; y el del estado de cuenta, el comportamiento de pago de cada cliente con respecto al período que se trate.

La Condusef recomendó a los tarjetahabientes verificar el CAT de su tarjeta con el de su estado de cuenta, para apreciar en qué situación se encuentra.

Antes de contratar una tarjeta, verificar el CAT de la publicidad de las tarjetas que interesan y elegir el que tenga el costo más bajo, ya que este costo integral es un indicador más preciso que la tasa de interés.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí