Colima.- El presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, Santiago Nieto Castillo, pidió se le permitiera no emitir juicio sobre el caso del ex edil de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.
Sin embargo expresó que el registro de Mendoza Amezcua podría ser impugnado.
“Una de las actitudes más importantes que debe tener un juzgador es la prudencia, y como ustedes saben en la Sala Regional hay un proceso electoral federal y entiendo que esta persona que se desempeñaba como alcalde es candidato a diputado federal”, dijo.
“Nosotros tenemos competencia en esa elección y me refiero a que nosotros vamos a tener no en última instancia, pero nosotros resolveríamos el juicio de inconformidad, yo voy a tener que pronunciarme con hechos y no puedo adelantarme hasta ahora”.
Nieto Castillo acudió al estado de Colima para impartir una charla sobre la relación de la libertad de expresión y los procesos electorales, convocada por el Club de Reportero en la entidad.
“Les ofrezco mis más sentidas excusas pero no puedo contestar sobre el tema, no me parecería ético, particularmente cuando son asuntos que nos podrían llegar en un momento dado porque el proceso sigue en marcha”.
“Cuando termine el proceso electoral y no exista una posibilidad de que nosotros conozcamos materialmente de los asuntos, entonces les diré mi opinión sobre el caso, por el momento me parece arriesgado, temerario y poco profesional”.
Virgilio Mendoza Amezcua, se separó del cargo de presidente municipal de Manzanillo, sin haber obtenido la licencia del cabildo, como lo exige la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y la Constitución estatal.
Actualmente el ex munícipe promueve un recurso ante el Tribunal Electoral Federal por considerar que el cabildo de Manzanillo violentó sus derechos políticos electorales al negarle la licencia en reiteradas ocasiones.
Mendoza Amescua fue designado por el CEN del PAN como candidato para contender por el distrito segundo federal de la entidad.