Colima.-La secretaria de Gobernación federal, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila reconoció la postura de diálogo que el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró a los legisladores de la 59 legislatura del Congreso del Estado, este martes 1 de octubre, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno.
Al iniciar su mensaje y tras haber escuchado los posicionamientos de diferentes diputados a nombre de las distintas fuerzas políticas, el mandatario estatal dijo que estaba de acuerdo con algunos y con otros señalamientos sobre su gestión discrepaba, pero que invitaba al diálogo, al debate y a resolver diferencias.
Ante esta postura, Sánchez Cordero dijo que permanentemente se tiene que construir un diálogo con las diversas fuerzas políticas.
“Esto es lo más importante y hoy que tenemos un partido político con una gran amplia mayoría en todos los congresos se tiene que avanzar con esta nueva visión de país”.
La funcionaria federal consideró que este dialogo se debe dar no solo entre Congresos y gobernadores estatales, sino también entre todos los órdenes de gobierno.
“(Entre la segob y el gobierno de Colima) hay una coordinación permanente, el señor gobernador ha estado varias veces y nosotros con muchísimo gusto dialogamos y tratamos de apoyarlos en todo lo que podemos apoyar”.
Seguridad
Respecto al tema de la seguridad, la titular de Segob indicó que para de verdad avanzar en la disminución de la violencia y la inseguridad se deben fortalecer a los policías municipales.
“Si no se fortalece a los policías municipales no podemos avanzar, porque es el primer respondiente, es la instancia más cercana a la población para su seguridad, la Guardia Nacional es nacional, pero las policías municipales son quienes deben estar fortalecidas, capacitadas y profesionalizadas”.
Añadió que cada municipio debe comenzar a fortalecer sus instituciones de seguridad y que el gobierno federal tiene los recursos suficientes para ayudarlos en esta materia.
Garantías institucionales para los poderes judiciales
Sobre las cuatro garantías institucionales para los poderes judiciales, que promovió antes de dejar el Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que estas piden que se respete la carrera judicial, un presupuesto autónomo-independiente y suficiente para el poder judicial, la inamovilidad de los jueces y magistrados y una haber de retiro.
“Con eso creo que podemos avanzar en un poder judicial autónomo y suficiente (…) vamos a hacer la reforma constitucional para que todas las entidades federativas básicamente apliquen estas cuatro garantías institucionales”.
Entrevista con titular de la Secretaría de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Entrevista con titular de la Secretaría de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien acudió a Colima en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez
Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, October 1, 2019
Derechos Reservados AFmedios