Manzanillo.- A pesar de que está dentro de la Ley del Municipio Libre y del Código Civil del Estado de Colima, el ayuntamiento muestra desinterés por crear el Consejo Municipal de Tutela para protección del menor en desamparo, reveló la regidora del PAN, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco.
Comentó que desde hace más de dos meses se debió crear dicho órgano, por lo que se vio en la necesidad de hacer un exhorto al presidente municipal para que nombrara dicho órgano.
“Con el respaldo de los regidores de Acción Nacional se pidió modificar la orden del día de la pasada sesión de Cabildo, la respuesta fue negativa, pero nosotros estamos pidiendo que se cumpla con la ley para bien de los niños que no tienen padres”, comentó
Mencionó que la formación de dicho consejo municipal de tutela está reglamentado en el artículo 47 de la ley del municipio libre, y el artículo 631 del Código Civil del Estado de Colima. El cual se mencionar que debe haber un consejo por año, con un presidente y dos vocales y que además, debe nombrarse en la primera semana de enero.
Este es un órgano de vigilancia y formación, tiene que tener una lista donde se mencione a las personas que por su actitud moral y legal pueden presentar la tutela. Este consejo vela por el cuidado de los menores sobre todo en su educación.
Esta preocupación se dio a raíz de que en el Estado ya se presentó el caso de que se realizaban actos reprobables con niños, es decir, se hacía la trata de niños los explotaban laboralmente.
La regidora dijo que este consejo dará protección a aquellos niños que no tienen padres y que están a cargo de un menor. Esto es un beneficio para la niñez colimense y el no contar con el, se pone en riesgo.
Gaby Sevilla comentó que una vez que se tenga el consejo, se debe trabajar en coordinación con las autoridades.
Derechos Reservados AFMEDIOS