Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la creación y aplicación de vacunas contra el COVID-19, no erradicarán por sí solas la pandemia, además recordó que no llegarán a tiempo para evitar el colapso de los hospitales en países donde ahora hay muchos contagios.
Durante la conferencia diaria de este viernes 4 de diciembre Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, apuntó que las vacunas son una parte importante de la batalla contra el COVID-19, pero por sí solas no terminarán con la pandemia.
«Las vacunas no equivalen a erradicar el COVID. Son una herramienta más que hay que sumar a las que tenemos. Por sí solas no acabarán con la transmisión y siempre habrá riesgos de repuntes hasta que haya una gran proporción de la población vacunada»
También explicó que la protección que brindan las vacunas podrían no durar toda la vida, lo que podría producir reinfecciones.
Ryan explicó que, en la primera fase de vacunación, con la inmunización de grupos de riesgo, se disminuirán las cifras de muertos y enfermos graves, aligerando la carga de los hospitales.
No obstante, señaló que será hasta que toda la población esté vacunada que se controlará la transmisión.
Por otro lado, Ryan explicó que la pandemia se comporta de manera diferente en cada país y región, por lo que no se puede dar una solución generalizada para todos. Sin embargo, recordó que, aunque el presente no se pueda controlar, el futuro de la pandemia sí.
“Los países que están en la batalla más importante, tienen que controlar la transmisión o los sistemas de salud no lo soportarán. Algunos países han dado la vuelta a la situación y mantendrán las medidas, pero otros están retrocediendo a niveles de transmisión muy alta y no hay perspectivas de que la vacuna terminará con eso a tiempo”.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, pidió a la población cumplir con las medidas de salud pública, incluso después de que se distribuyan las vacunas.
«En la OMS estamos preocupados por la percepción errónea de que la pandemia se ha acabado. La verdad es que en muchos lugares hay una gran transmisión comunitaria de #COVID19 que ponen mucha presión a los hospitales»
Los expertos apelaron a la responsabilidad individual, así como a la de los gobiernos, para que continúen implementando todas las medidas de salud pública mientras las vacunas se distribuyen.
“Sabemos que ha sido un año duro y que la gente está cansada; pero en los hospitales que están cerca o al máximo de capacidad la situación es lo más dura que puede ser.”
Panorama Mundial
Al corte de este viernes a las 16:09 horas, tiempo de Europa Central, el conteo global de casos de COVID-19 suma 64 millones 603 mil 428 y las muertes por esta causa acumulan un millón 500 mil 614 de víctimas.
Tan solo en las últimas 24 horas se agregaron 628 mil 592 nuevos contagios y 12 mil 161 fallecimientos, reportó la OMS.
En la jornada más reciente, Estados Unidos registró el mayor número de casos nuevos con 195 mil 769, seguido de Brasil con 49 mil 863, India 36 mil 595, Rusia 27 mil 403 y Alemania 23 mil 448. México se coloca en duodécimo lugar con 11 mil 251 nuevos casos.
Por número de muertes, Estados Unidos aportó 2 mil 751 nuevos fallecimientos, seguido de Italia con 993, México 800, Brasil 698 y Polonia 620.
No obstante, en el conteo de casos acumulados los diez países que destacan son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia. Por fallecimientos acumulados destacan Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, Irán, España y Rusia.
Derechos Reservados AF