La Organización Mundial de la Salud confía en que se puede vencer al COVID-19 a pesar de las mutaciones que está experimentando el coronavirus si se mantienen las medidas de salud pública y se aplican las vacunas.
Los expertos de la Organización dicen que la forma de luchar contra las nuevas variantes del virus que están siendo identificadas en varios países, sigue siendo seguir manteniendo las medidas que han funcionado desde el comienzo de la pandemia.
“Los países que tienen estas variantes están logrando bajar los casos con las intervenciones ya en marcha. No es una nueva estrategia”, dijo la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que lidera la respuesta técnica de la Organización.
“Solo significa que hay que hacer mejor las cosas que estamos haciendo desde el principio. De alguna manera es lo más difícil, porque a veces pensamos, nuevo problema, nueva solución. Así no funciona. Afortunadamente, tenemos herramientas que funcionan”, dio a conocer el doctor Michael Ryan, director de emergencias de la Organización.
Sobre la eficacia de las vacunas Ryan repitió que la evidencia preliminar sugiere que siguen siendo efectivas y confió en que si fuera necesario adaptarlas se podría hacer rápidamente.
El hecho de que mute, insistió Van Kerkhove, no significa que estemos perdiendo la batalla. “Lo hemos dicho muchas veces. Estamos en la batalla más importante de nuestras vidas. Tenemos que asegurarnos de que no luchamos unos contra otros, sino contra el virus, de que la competición es contra el virus, contra cualquiera de las variantes. Pero sí, podemos vencer al virus y venceremos al virus”.
Casos en el mundo.
A la fecha el mundo registra 99 millones 864 mil 391 contagios acumulados de COVID-19, en tanto que los decesos ascienden a 2 millones 149 mil 700.
Siendo América el continente con más casos al sumar 44 millones 197 mil 482, seguido de Europa con 33 millones 472 mil 928 y en tercer lugar se ubica el Sureste de Asia con 12 millones 734 mil 811.
Estados Unidos es el país que más contagios acumula con 25 millones 050 mil 308, seguido de India con 10 millones 689 mil 527 y en tercer lugar Brasil con 8 millones 871 mil 393.
En el conteo de víctimas mortales también Estados Unidos encabeza la lista con 417 mil 889 muertes, seguido de Brasil con 217 mil 664, en tercer lugar India con 153 mil 724 y México ocupa el cuarto lugar con 150 mil 273.
Derechos Reservados AF