Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote global del nuevo coronavirus-2019nCoV.
“Esta declaración no es por lo que está pasando en China, sino por lo que está pasando en otros países. Nuestra preocupación es la capacidad del virus de expandirse a otros países, sobretodo aquellos con sistemas de salud débiles”.
Tras la reunión del Comité de Emergencia para determinar el cambio de estatus, se determinó que debido a su rápido traslado hacia naciones distintas a su origen y el veloz incremento de casos en estos países, ahora sí constituye un riesgo internacional.
Más importante que la declaración en sí son las recomendaciones de la OMS para evitar su esparcimiento, sin embargo no consideró necesario limitar el traslado de personas por diversos transportes,
Instó a los países a establecer mecanismos de prevención y vigilancia, pero sin esparcir rumores o desinformación entorno al virus.
Por otro lado, adelantó que ya se trabaja en una vacuna que podría ayudar a prevenir el contagio y daría un tratamiento a quienes ya fueron confirmados con el virus.
El titular de la OMS consideró impresionante la velocidad con la que China detectó el virus, lo aisló, secuenció su genoma y lo compartió con la OMS, así como con el resto de los países.
«Permítanme ser claro: esta declaración no es un voto de no confianza en China . Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote».
Tedros Adanom destacó que actualmente se identificaron 98 casos del nuevo coronavirus en 18 países diferentes a China, de los cuales resaltan 8 de contacto humano a humano en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.
Por otra parte, reconoció que aún no se han detectado muertes fuera de China, por lo que dijo estar agradecido.
“Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación».
Derechos Reservados AFmedios