Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud descarta, por el momento, recomendar prohibir los cruceros en Asia o limitar los viajes por los contagios de coronavirus COVID-19.
Los responsables de la Organización respondieron a las preguntas de los periodistas sobre el crucero con 454 contagiados a bordo que está aislado en un puerto japonés. Entre los más de 300 ciudadanos estadounidenses evacuados del barco por avión, 14 están contagiados, según ha anunciado el Gobierno de Estados Unidos.
Además, la línea de cruceros Holland America Line intenta localizar a los casi mil 500 pasajeros que desembarcaron del Westerdam la semana pasada en Camboya, después de que una de las ocupantes diera positivo.
La Organización Mundial de la Salud considera que son riesgos manejables y que hay que tomar medidas proporcionadas entre los derechos de los pasajeros y el bien común.
Michael Ryan, responsable del programa de emergencias de la OMS, indicó que fuera de Hubei, en China, esta epidemia afecta a una proporción de gente muy pequeña, por lo que consideró que suspender todos los cruceros del mundo es una alternativa exagerada.
“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con lo que hacemos y basarnos en la salud pública, en pruebas y en el principio de que no existe el riesgo cero. Todo el mundo en este planeta entiendo que es imposible reducir los riesgos a cero”.
En las últimas horas, China ha informado de 2 mil 51 contagios, hasta un total de 70 mil 635, lo que parece indicar un declive de nuevos casos. Pero aún es pronto para decir si esta tendencia continuará.
Fuera de China, la OMS ha recibido información de 694 casos de coronavirus COVID19 de 25 países y tres muertes. BP