Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),aseguró que es importante llevar a cabo más análisis genéticos en todo el mundo para asegurar que sean detectadas las nuevas variantes del coronavirus.
Cuando está a punto de cumplirse un año del primer aviso de los casos de neumonía en Wuhan, China, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.
Tedros Adhanon dijo en una rueda de prensa que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas variantes del COVID-19 y cómo ayudar ala gente que está cansada de la pandemia a seguir combatiéndola”.
La OMS está trabajando de cerca con científicos de todo el mundo para “entender mejor los cambios en el virus” y su impacto”. En concreto, colaboran con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que llevan a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio que guiarán los próximos pasos
El director de la OMS destacó la importancia de aumentar la capacidad de hacer análisis genéticos en todo el mundo y de compartir información con la agencia de salud de las Naciones Unidas y otros países.
“Solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.
No castigar a Reino Unido y Sudáfrica
El director de la OMS pidió que el Reino Unido y Sudáfrica «no sean castigados» por el resto de países por el descubrimiento de nuevas variantes de coronavirus en sus territorios.
«Bloquear totalmente países no es factible ni necesariamente la mejor respuesta. Es importante no castigar innecesariamente a estos países por estar compartiendo información abiertamente» insistió el director del área de emergencias de la Organización, Michael Ryan.
La OMS recomienda que cada país haga una “evaluación de riesgos” en función de su situación epidemiológica antes de tomar una decisión sobre las restricciones de viaje.
Los expertos insistieron en que la mejor manera de controlar las variantes del coronavirus es aplicando las mismas recomendaciones en las que se ha insistido desde el comienzo de la pandemia para reducir la transmisión.
“Las mutaciones de Sudáfrica y Reino Unido son diferentes y habrá más a medida que evolucione la pandemia”, dijo María Vankerkhove, la epidemióloga que lidera la respuesta técnica al COVID-19.
«Si no teníamos suficientes llamadas de atención, las nuevas variantes son otra más para reducir la transmisión. Deben empujarnos a tener todavía más determinación para acabar con la pandemia”.
En ese sentido, el doctor David Heymann, del Instituto de Medicina Tropical de Londres, explicó que los primeros estudios apuntan a que las nuevas variantes del COVID se propagaron en reuniones.
“En Sudáfrica ocurrió a final del año escolar, cuando hay muchas fiestas de estudiantes. En Reino Unido, creen que ha habido más transmisión en reuniones de gente joven”, detalló el especialista británico que recordó que su país es uno de los que hace más análisis genéticos per cápita y por eso ha sido capaz de detectar esta nueva variante.
El futuro de la pandemia
Los especialistas de la OMS insistieron en que las vacunas del COVID-19 ofrecen una luz de esperanza, pero todavía es prematuro hablar del final de la enfermedad.
Tanto Michael Ryan como Heymann, del Instituto de Medicina Tropical, creen que es probable que el SARS-COV-2 acabe siendo endémico, con una incidencia baja.
“El principal objetivo de la primera ola de vacunación es evitar enfermedades graves y muertes, proteger a los sanitarios y personas vulnerables. Eso sería un gran paso en devolver el mundo a una cierta normalidad”, dijo Ryan. “La existencia de una vacuna, incluso muy eficacia, no garantiza la erradicación de una enfermedad. Es una barreraabarrera muy alta que saltar. Primero hay que enfocarnos en salvar vidas y controlar la enfermedad para que las sociedades puedan volver a la normalidad y entonces intentaremos el gran desafío de erradicar el virus, pero ahora mismo, con las herramientas que tenemos es imposible decir cuándo ocurrirá».
En los próximos meses, las personas que reciban la vacuna tendrán que seguir tomando las mismas precauciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
“Todavía se está estudiando si las vacunas, además de evitar que enfermes, previenen que te infectes y pases la infección”, explicó la científica jefa Soumya Swaminathan. “De momento la gente que se ha vacunado tiene que seguir tomando las mismas precauciones hasta que se logre la inmunidad de grupo».
Panorama Mundial
Al corte de las 16:56 horas de este lunes 28 de diciembre, tiempo de Europa Central, el mundo acumula 79 millones 673 mil 754 casos y un millón 761 mil 381 muertes por COVID19, siendo Estados Unidos el país más afectado con 18 millones 827 mil 300 casos y 329 mil 310 muertes en total.
En las últimas 24 horas se han reportado 441 mil 861 nuevos contagios y 6 mil 807 nuevas víctimas mortales en el mundo.
Los países que concentran el mayor número de contagios en la jornada más reciente son: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, India, Brasil, Turquía, Alemania, Colombia, Sudáfrica y Países Bajos.
Mientras que las naciones que concentran el mayor número de fallecimientos en las últimas 24 horas son: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Italia, India, Turquía, Colombia e Indonesia.
Derechos Reservados AF