Ginebra.- Este lunes 1 de junio, los contagios acumulados de COVID-19 en el mundo llegaron a los 6 millones 57 mil 853, mientras que las muertes ascendieron a 371 mil 166, indicó la Organización Mundial de la Salud al a actualizar las cifras al corte de las 10:00 horas.
Estados Unidos se mantiene como el foco rojo de contagios al reunir un millón 735 mil 40 casos y 102 mil 640 muertes en su territorio.
Brasil ascendió velozmente al segundo lugar con 498 mil 440 casos, seguido de Rusia con 414 mil 878, Reino Unido con 274 mil 766, España con 239 mil 801, Italia 233 mil 19, Alemania 181 mil 815, Turquía 163 mil 942, Irán 151 mil 466 y Francia 148 mil 524.
Por número de fallecimientos, en segundo lugar se ubica Reino Unido con 38 mil 489, Italia 33 mil 415, España con 29 mil 45, Brasil 28 mil 834, Francia 28 mil 746, México 9 mil 779, Bélgica 9 mil 465, Alemania 8 mil 511 e Irán 7 mil 797.
Brasil y México escalaron de posición rápidamente, debido al incremento de muertes diarias que mantienen en promedio, mil y 500, respectivamente; aunque en la actualización más reciente registraron 956 y 364, respectivamente.
America Latina: zona roja de transmisión de COVID-19
Durante la conferencia de esta mañana, la OMS alertó que la transmisión del nuevo coronavirus en Centro y Sudamérica es la más intensa del planeta y aún no se ha alcanzado el pico.
En las últimas 24 hora, cinco de los diez países que han reportado más casos están en las Américas: Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú y México.
Los sistemas de salud en la región comienzan a estar bajo mucha presión, dijo el director del área de emergencias, Mike Ryan, quien añadió que si hace semanas eran África y el sudeste asiático las zonas que más preocupaban, ahora allí la situación está estable, mientras que en América Latina sigue empeorando rápidamente.
“Sin duda diría que Centro y Sudamérica en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus. Creo que no hemos alcanzado el pico de transmisión y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con los países de centro y Sudamérica, estar con ellos, apoyarlos y ayudarlos a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás”.
Preguntados por un estudio en Italia que indicaría que el virus está perdiendo potencia, los especialistas dijeron que no conocían los detalles, pero alertan de que el virus sigue siendo peligroso, ya que ni su transmisibilidad ni su potencia han cambiado. Un 20 por ciento de los enfermos siguen teniendo síntomas graves.
Ryan explicó que hablarán con los científicos italianos, pero de momento, insistió, no podemos asumir riesgos.
“Hay que tener cuidado. Este es todavía un virus que mata. Miles de personas mueren cada día por este virus. Hay que ser extremadamente cuidadosos en no crear la sensación de que el virus, por voluntad propia, ha decidido ser menos patógeno. No es el caso en absoluto”.
OMS pide continuar atención a ENT
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyeus, destacó que seguirán dando orientación técnica y actualizada a los países miembros.
Dio a conocer que los servicios más afectados con la contingencia han sido los tratamientos para personas con enfermedades no transmisibles (ENT) como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.
La OMS realizó una evaluación rápida de la prestación de servicios para las ENT durante la pandemia de COVID-19 con 155 países que presentaron datos.
Los resultados publicados hoy muestran que más de la mitad de los países encuestados han interrumpido parcial o completamente los servicios para el tratamiento de la hipertensión; la mitad para el tratamiento de diabetes y complicaciones relacionadas; y 42 por ciento para el tratamiento del cáncer, y 31 por ciento para emergencias cardiovasculares.
La OMS instó a no suspender estos servicios y ofrecer atención médica a las personas con ENT, a pesar de la pandemia de COVID-19.
Derechos Reservados AF