Manzanillo.- La Organización Nacional de Protección para el Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) alertó a la ciudadanía sobre personas que se hacen pasar como integrantes de ésta realizando trámites apócrifos de ‘emplacado’ a vehículos denunció Jhovan Bejarano Macías, delegado de ONAPPAFA en la Región.
Entrevistado al respecto sostuvo que ya interpusieron la denuncia correspondiente pero insistió a los interesados dirigirse a las oficinas formalmente constituidas que tienen en el Barrio II Del Valle de Las Garzas y no dejarse sorprender.
Bejarano Macías detalló que entre Jalisco, Colima y Michoacán han detectado ya hasta 500 placas apócrifas tramitadas por sujetos que se hacen pasar por representantes de la asociación.
Sobre esto mismo detalló que actualmente en Colima tienen un padrón de 6 mil 500 unidades que han tramitado su ‘emplacado’ formal con el membrete de ONAPAFFA de los cuales alrededor de mil circulan en Manzanillo.
Comentó que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante el 2012 la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades lo que equivale 46.4 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.
Asimismo, basado en esas mismas estadísticas, del 2005 a la fecha circulan unos 7 millones de automóviles procedentes de Estados Unidos principalmente.
Citó que en el 2005 el presidente Vicente Fox emitió un decreto pasa permitir la importación de autos usados ampliando el decreto hasta el 31 de enero del 2014.
“Nosotros entendemos que durante mucho años hubo personas que adquirían por mera cuestión económica vehículos extranjeros, nosotros buscamos que tengan un respaldo para posteriormente regularizarlos”.
Jhovan Bejarano admitió que el tema de vehículos importados que a la fecha no están regularizados son un grave problema en México.
“Eso tanto en temas de-seguridad como en tema de comercio formal de vehículos por ello también gestionamos las soluciones pertinentes”.
Derechos Reservados AFmedios