Para las siguientes horas se prevé que la onda de calor sobre México origine temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en la mayor parte del país, en cuatro entidades máximas hasta de 50ºC, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el municipio de Colima se pronostica cielo mayormente despejado, máxima de 32ºC, vientos del sur suroeste de 15 a 25 km/h; para la noche cielo mayormente despejado y mínima de 20ºC.
En Tecomán habrá cielo mayormente despejado, máxima de 30ºC, vientos del sur suroeste de 10 a 15 km/h; y en la noche cielo mayormente despejado y mínima de 23ºC.
En el municipio costero de Manzanillo se espera cielo mayormente despejado, máxima de 29ºC, vientos del sur suroeste de 15 a 25 km/h; por la noche cielo mayormente despejado y mínima de 23ºC.
Se pronostican lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; lluvias fuertes en Michoacán, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Puebla y Veracruz.
Vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Una zona de inestabilidad en Chihuahua, un frente de corta duración en el noroeste y el norte del territorio nacional, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el flujo de aire húmedo del Océano Pacífico y del Mar Caribe, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.