Colima.- La onda tropical número 5, que se extiende al sur de las costas de Oaxaca, avanza al oeste y favorece lluvias menores a 25 milímetros (mm) en el estado de Colima, así como lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su página web, el SMN informa que además de esta onda tropical, un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el occidente y centro de México, y otro desde el sureste del país hasta el occidente de la Península de Yucatán.
En interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en áreas de Tamaulipas y Zacatecas, así como precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Durango y Aguascalientes.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora; y de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. BP.