Estados Unidos.- El pasado domingo se reunieron los presidentes de la República Popular de Corea, Kim Jong Un, y Estados Unidos, Donald Trump, para acordar el reinicio del proceso de desnuclearización del país asiático lo cual mantiene enfrentados a ambos países.
En un comunicado emitido a través de la agencia informativa de las Naciones Unidas, António Guterres, el secretario general de la ONU, celebró el encuentro y manifestó su pleno apoyo a los continuos esfuerzos de las partes por entablar nuevas vías en pro de la paz, la seguridad y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea.
Según informaciones de prensa, el presidente estadounidense y su homólogo norcoreano se reunieron el domingo en la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte de Corea del Sur y posteriormente se dirigieron a territorio norcoreano por un breve espacio de tiempo.
De este modo, Donald Trump se convirtió en el primer mandatario estadounidense en pisar territorio norcoreano. Las mismas fuentes señalan que los diálogos entre ambas partes se reanudarían «dentro de unas dos o tres semanas».
El encuentro tuvo lugar tras la invitación que lanzó Trump a Kim Jong Un al finalizar sus reuniones en la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en la ciudad japonesa de Osaka durante el 28 y 29 de junio.
Las conversaciones bilaterales estaban atascadas tras finalizar sin ningún acuerdo la Cumbre sobre desnuclearización celebrada entre ambos mandatarios en la ciudad vietnamita de Hanoi el pasado 27 de febrero.
Las negociaciones entre ambos países para la desnuclearización de la península de Corea se iniciaron en Singapur en junio del año pasado, donde los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta en favor de ese proceso. BP